El mensaje del FMI tras la salida de Guzmán y la llegada de Batakis

El organismo multilateral de crédito emitió un comunicado tras el nombramiento de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. La nueva funcionaria deberá continuar el desafiante programa que firmó Argentina a principios de marzo.

04 de julio, 2022 | 20.37

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado tras el nombramiento de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. En un escueto mensaje, el organismo multilateral de crédito afirmó que esperan dialogar con la nueva titular del Palacio de Hacienda para continuar con el programa que firmó la Argentina para rediscutir los pagos de una deuda cercana a los U$S 45.000 milllones 

“Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, indicó el organismo que conduce Kristalina Georgieva tras la asunción de Batakis. Cabe destacar que Guzmán fue quien tejió los detalles del acuerdo que el país selló con el FMI y construyó los lazos con el organismo.

La semana pasada, el Directorio del Fondo aprobó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con Argentina y ejecutará un giro de U$S 4.100 millones. La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Estos U$S 4.100 millones corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de US$ 9.800 millones y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

A principios de junio, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de U$S 45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

Qué dijo Batakis sobre el programa económico del Gobierno

La flamante ministra marcó las primeras líneas de lo que será su gestión a cargo de esa cartera y afirmó: "Vamos a continuar con el programa económico". Minutos después de haber jurado a su cargo, Batakis habló de la importancia de revalorizar la moneda argentina algo que señaló que se realiza "consiguiendo reservas" y de la necesidad de imprimirle a su gestión un carácter federal.

"Queremos una mirada que sea federal, que incluya a todos y todas en todas las parte del país. Eso, además, va a liberar la enorme cantidad de recursos que tiene el país y vamos a poder ponerlos a disposición del sendero de crecimiento", evaluó en declaraciones ante la prensa aunque no aceptó preguntas. Así afirmó Batakis los principales puntos de la tarea a la que estará abocada y soslayó que fue un pedido del presidente Alberto Fernández. A grandes rasgos, habló de lo que será su gestión en el marco de tres ejes que definió como "continuar con el programa económico", "tender al equilibrio fiscal" y "liberar las fuerzas productivas del país para aumentar las exportaciones".

Por último la flamante ministra agradeció por su nombramiento a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como también al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y a su par de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien compartió agenda hasta días atrás. Además dedicó unas palabras a intendentes y gobernadores que la saludaron por el nombramiento. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►