El juez en lo penal económico Hernán Catania citó a declaración indagatoria al empresario Cristiano Rattazzi por el presunto delito de contrabando, a raíz de la importación de autos de altísima gama de marcas Porsche, Ferrari, Rolls Royce, y Masseratti, entre otras. Según informó la Justicia, las ventas se llevaron a cabo mediante la empresa Modena Auto Sport S.A, concesionaria de lujo. Además del expresidente de Fiat, fueron citadas otras cuatro personas.
La denuncia fue realizada por la Aduana, que conduce Guillermo Mitchell. Según la acusación de 2022, previa a su asunción, los vehículos se importaron y se acompañaron facturas en las cuales se consignaba el valor básico de los modelos, pero paralelamente con los mismos autos se utilizaron también otras facturas de un valor mucho más alto, lo que se sospecha es que era el valor real de los mismos.
Además, se investiga la aportación de un vehículo documentada mediante un despacho de importación en la cual se habría declarado importación de mercadería "sin uso" cuando en realidad sí tenía algún kilometraje encima, y eso para eludir la prohibición de importación de autos usados.
Por último, se investiga también la importación de vehículos de alta gama, por medio de la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, con la finalidad de subfacturar el valor de los vehículos en cuestión.
MÁS INFO
La empresa Modena Auto spot es representada por Julio César Eugenio De Marco, pero también la investigación abarca a Gonzalo César De Marco, Claudio San Pedro, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara. Aunque, en la mira también están los despachantes Juan Ramiro Bartolomé y Hugo Antonio Caviglia.
Ya, en 2021, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había decidido suspender -junto a otras empresas de diferentes rubros- las operaciones de la empresa Modena Auto en el mercado de cambio, un importador oficial de Maserati en la Argentina, que también trae al país otros autos de lujo de marcas como Ferrari, Porsche, Lamborghini y Rolls-Royce. En ese entonces, el BCRA había acusado a Modena Auto de haber comprado dólares al tipo de cambio oficial para realizar la importación de autos y de no haber ingresado la mercadería al país.
Las indagatorias fijadas por el juez Catania arrancan el 21 de noviembre y finalizan el 27 de ese mes, por lo que el magistrado dispuso que la Policía Federal los notifique a los siete imputados por contrabando que tiene la causa.
Con información de NA