Marco Lavagna aseguró que la inflación se desacelera

El titular del Indec despejó cualquier tipo de dudas en torno a la diferencia registrada entre la inflación informada por el organismo y la de las consultoras privadas.

14 de agosto, 2020 | 15.45

Luego de darse a conocer el informe oficial, el director del Indec, Marco Lavagna, aseguró que se percibe una "cierta desaceleración" de los precios. Igualmente afirmó que el país "aún tiene niveles de inflación muy elevados".

 "No es para salir para festejar, pero se ve una cierta desaceleración de los precios, que habrá que ver si se mantiene. Se rompió la tendencia a la suba permanente que terminó en una suba de casi 54% en 2019", remarcó el funcionario en diálogo con Radio Mitre. En este aspecto, Lavagna consignó: "seguimos con niveles de inflación muy elevados, en torno al 2% mensual".

De acuerdo al Indec, el Indice de Precios al Consumidor marcó un ascenso del 1,9%, mientras que el alza acumulado en lo que va del año llegó al 15,8%. En la evolución interanual, la inflación se incrementó un 42,4%.

Al ser consultado por la diferencia con los valores de las consultoras privadas que pronosticaban un porcentaje por encima del 2%, Lavagna subrayó: "La capacidad de recolección de datos que tiene el INDEC no las tiene nadie. En julio juntamos más de 260.000 precios".

El funcionario también recordó que durante el mes anterior, el Gobierno autorizó un aumento en Precios Máximos, y aseveró que "eso claramente tuvo un impacto en el índice”. Y añadió: “Seguramente, algún impacto tendrá también en agosto".

"Creo que el Gobierno va a buscar administrar la salida de los precios que están congelados, como las tarifas de servicios públicos", reconoció Lavagna. Y concluyó: "Estamos en emergencia, y las medidas son excepcionales".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►