La reacción de los empresarios de la construcción a la advertencia de Alberto Fernández

La Cámara Argentina de la Construcción reconoció faltantes en ciertos elementos y se mostró afín a la aplicación de las medidas que sean necesarias, como la ley de abastecimiento.

24 de noviembre, 2020 | 20.25

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szcech, no se desentendió de la advertencia del presidente, Alberto Fernández, a los empresarios que retienen insumos para la actividad de aplicar la ley de abastecimiento. "No es algo grato, pero el Ejecutivo está habilitado a hacerlo y hay que usar todas las herramientas disponibles", aseguró durante una ronda virtual con periodistas en el marco de la ampliación de una planta de Loma Negra en Olavarría.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Nadie quiere aplicar esa ley de abastecimiento, pero estamos en pandemia", consideró Szcech. Aún así, el presidente de Camarco aclaró que si bien "hay especulación en la cadena de distribución" de los materiales, "hay otros factores" como las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus en la elaboración de esos insumos.

En este contexto, Szczech explicó que en casos como el de los ladrillos huecos "se consumió el stock" por la atomización en ciertos materiales y al hecho de que se dispararon las refacciones en los hogares ante un mayor tiempo en las viviendas y el gasto de ahorros que antes iba a otras actividades. "Hay faltantes, como en el acero. Por eso ya estamos instrumentando una metodología con Acindar. Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", aseguró el empresario.

Por otra parte, Szczech se refirió a los contratos de Participación Público Privada (PPP), a los que el Gobierno dio plazo hasta el 30 de noviembre para lograr una salida consensuada: “Solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país”. Y añadió: “Debemos ahora trabajar en generar las licitaciones que rápidamente den la oportunidad de ejecutarlo ya que los tiempos son escasos y la necesidad es urgente”.

Al mismo tiempo, Szczech pidió al Gobierno que apruebe la propuesta de blanqueo de capitales para el sector, que permitirá continuar con el repunte registrado en reparaciones hogareñas y que están traccionando la recuperación. De acuerdo al empresario, el repunte se observa en los datos de empleo formal y no en los de la venta de insumos: "en septiembre se crearon 8.000 puestos", apuntó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►