La actividad industrial avanzó 9% durante mayo producto de la apertura del aislamiento

El 88,9% de los establecimientos en mayo operaron con parcial o total normalidad, según el INDEC. Respecto a igual mes del año pasado el sector se contrajo 26,4%.  

07 de julio, 2020 | 17.39

La industria registró durante mayo una mejora de 9 por ciento respecto del piso que tocó en abril y responde a la reapertura de la actividad en algunas jurisdicciones, según informó este martes el INDEC. Si se compara con igual mes del año pasado, la actividad manufacturera acusa una retracción de 26,4 por ciento. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"De acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6 por ciento de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3 por ciento operó parcialmente y 11,1 por ciento de los locales no tuvo actividad productiva", aclara el ente que conduce Marco Lavagna.

Dentro del conjunto de locales que estuvieron habilitados a operar en mayo, un grupo enfrentó dificultades para contar con el personal necesario como consecuencia del aislamiento. "En ciertos casos las plantas estuvieron habilitadas a operar total o parcialmente, pero alcanzaron en mayo un bajo nivel de producción como consecuencia de la reducción de la demanda interna por el aislamiento", agrega el informe del INDEC. 

Las industrias metálicas básicas disminuyeron 54,8 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año anterior. La industria siderúrgica, que muestra una caída interanual de 56,2 por ciento en mayo, siendo el de mayor incidencia negativa en el promedio manufacturero. Según los datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de productos laminados en caliente disminuyó 55,5 por ciento, en tanto que la producción de laminados en frío cayó 49,5 por ciento. 

En cuanto a la demanda, se registra un menor nivel de fabricación de productos siderúrgicos para la construcción. Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad,  el consumo interno de hierro redondo y aceros en mayo evidenció una caída interanual de 33,7 por ciento. Se registraron también menos pedidos de productos siderúrgicos relacionados a la menor actividad de la industria automotriz.

La fabricación de autopartes tuvo una caída interanual de 75,3 por ciento en mayo, como consecuencia de las bajas en las ventas internas y externas de partes, piezas y accesorios para diferentes tipos de vehículos.

La producción de prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una caída de 67,9 por ciento para la comparación interanual de mayo. Fabricantes de prendas de vestir, ropa de trabajo, ropa interior, entre otros, señalaron que las plataformas de comercialización online son insuficientes para paliar la menor actividad que resulta del cierre temporal de locales de venta al público, destaca el informe del INDEC. 

La división de sustancias y productos químicos reveló una caída interanual de 10,9 por ciento en mayo. Las principales incidencias negativas se observan en las producciones de otros productos químicos, de productos químicos básicos y de pinturas.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra en mayo de 2020 una disminución interanual de 5,4 por ciento, siendo unas de las actividades menos afectadas por la caída de la demanda. Las principales incidencias negativas en el mes bajo análisis se observan en preparación de frutas, hortalizas y legumbres y en gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas.

Finalmente, la molienda de oleaginosas se mantuvo en los mismos valores de actividad que un año atrás. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra en mayo una suba interanual de 2,6 por ciento, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta para el mismo mes una caída interanual de 29,1 por ciento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►