Inflación: los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio y en el año ya pasó el 10%

En lo que va del año, los precios mayoristas crecieron casi seis puntos por debajo de los minoristas.

18 de agosto, 2020 | 16.26

Muy por encima de los registros en el segmento minorista, la inflación mayorista superó el 3% en julio y en el año acumuló un alza superior al 10% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, los precios se encarecieron un 44,5%.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo al último informe del Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,5% en julio respecto al mes anterior. Según el informe, esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 3,5% en los “Productos nacionales” y de 3,8% en los “Productos importados”.

En los primeros siete meses del 2020, los precios se incrementaron un 10,5%, casi seis puntos por debajo de la misma variable en el segmento minorista. En tanto, el indicador registró una suba de 44,5% en término interanual.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,9% en el mismo período. En este caso, la variación se dio por la suba de 3,9% en los “Productos nacionales” y de 3,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,0%, como consecuencia de la suba de 6,7% en los “Productos primarios” y de 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►