Inflación: cuál fue el producto que más aumento en septiembre

Según el Indec, el kilo de tomate redondo tuvo una fuerte suba respecto a agosto. Cuánto cuesta.

14 de octubre, 2020 | 22.42

La inflación se aceleró levemente en septiembre respecto al mes previo, pero hubo un producto que se disparó y sobresalió de los demás. En un mes donde se esperaban mayores aumentos de precios, la suba fue del 2,8%, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del 2020, la suba acumulada fue del 22,2%.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el producto que más incremento tuvo en el mes fue el kilo de tomate redondo, que aumentó un 51,2% y pasó de costar $ 75,44 en agosto a $ 114,07 en septiembre

Asimismo, también registraron subas importantes el kilo de manzana deliciosa, que pasó a costar $ 115,08 frente a los $ 95,80 de agosto (incremento del 20,1%); y el kilo de batata, que ahora se encuentra en los $ 63,14 frente a los $ 50,68 del mes pasado (+24,6%).

Cómo fueron los aumentos en promedio

En esta oportunidad, los rubros que lideraron los aumentos fue el de Prendas de vestir y calzado (5,8%). Mientras tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco escaló 4,3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3% y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones.

El documento oficial destacó las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

En tanto, los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►