Inflación: advierten por un fuerte aumento en marzo y no frena la escalada de precios

El segmento que más subió en marzo fue Enseñanza con un 13% ante el inicio del año escolar. En tanto, Alimentos y bebidas creció casi un 5%.

13 de abril, 2021 | 21.47

La escalada de precios no frenó y la inflación de marzo escaló a un 3,9% para los trabajadores. De esa manera, en el primer trimestre acumuló un alza del 12%, según indicó un estudio del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El instituto advirtió que hubo una aceleración del costo de vida, dado que en febrero había sido de 3,7%. El dato oficial de marzo será difundido el jueves por el INDEC.

"En el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 12% y en los últimos doce meses fue del 41,8%", alertó el informe y calculó que "si en los próximos meses la inflación se desacelerara al 3% mensual, 2021 cerraría con un alza de precios del 46,1%". En ese sentido, subrayó que para que la inflación de 2021 cierre por debajo del 40%, "es necesario que los precios aumenten no más del 2,5% mensual en los nueve meses que siguen".

Según el análisis, el segmento que más subió en marzo fue Enseñanza con un 13% ante el inicio del año escolar, luego de que en febrero había trepara un 5%. En segundo lugar, se ubicó Otros bienes y servicios con un 5%, "impulsado en buena medida por el alza del 9% en cigarrillos", seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,8%.

Por su parte, el rubro de Alimentos y bebidas, que es "el capítulo de mayor incidencia en la canasta de las y los trabajadores", volvió a subir por encima del promedio, al llegar a un 4,8%. La nota la dieron las verduras (7,2%, principalmente por el tomate) y la carne (5,9%), con aumentos superiores al resto de los alimentos", puntualizó.

En cuanto a los rubros que quedaron por debajo de la suba general, el sondeo destacó a Esparcimiento con un 3,8%. Según la UMET, repercutió la suba de los cines, dado que las reaperturas vinieron con aumentos del 20% promedio; en la TV por cable con un 4,5% y los paquetes turísticos para viajar al exterior con un 14,8%.

A su vez, Indumentaria y calzado anotó una suba del 3,2% y el de Salud avanzó 2,5% y el de Vivienda volvió a ser el capítulo de menores subas, con un 0,9%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►