En medio de un rebrote de COVID-19, el FMI vuelve a reclamar políticas económicas de mediano plazo

El vocero del organismo, Gerry Rice, confirmó este jueves que en las próximas semanas se retomará el contacto directo con funcionarios argentinos.

14 de enero, 2021 | 15.57

En medio de una situación de rebrote de casos del COVID-19 en el país y en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que se encuentra a la espera de un plan de mediano plazo para "estabilizar la economía y restablecer la confianza", protegiendo a los sectores "más vulnerables". La segunda ola de la pandemia obliga a los gobiernos a recalcular los gastos. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En el equipo económico que comanda el ministro Martín Guzmán no descartan la posibilidad de intensificar los planes de ayuda a los hogares afectados por nuevas restricciones en la circulación para evitar el contagio masivo de coronavirus. Estos recálculos se alejarán cada vez más de las expectativas del organismo que conduce Kristalina Georgieva de reducción del déficit. 

La discusión se centró en las últimas semanas en la capacidad que tendrá el Gobierno de financiar su rojo presupuestario con financiamiento en mercado local y evitar la dependencia de los aportes del Banco Central. En el Palacio de Hacienda aseguran que las definiciones se conocerán recién a partir de marzo próximo. 

El vocero del FMl, Gerry Rice, confirmó este jueves que en las próximas semanas se retomará el contacto directo con funcionarios argentinos para diseñar el programa financiero que reemplazará al stand by vigente desde 2018, por unos 45.000 millones de dólares que le otorgó el organismo al macrismo. 

"Compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", señaló Rice en su habitual conferencia de los jueves en Washington. 

"Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el gobierno argentino y el equipo del FMI seguirán en el próximo período", apuntó. Asimismo, sostuvo que el gobierno argentino "continúa trabajando en el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación, para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social". Tras una interrupción en el diálogo por el período de vacaciones, el portavoz del organismo multilateral marcó: "Esperamos que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, aumente en las próximas semanas". 

A principio de año, Rice reconoció que, "por supuesto, Argentina, como otros países, está también enfrentando el desafío de la pandemia y las cuestiones sanitarias y humanitarias relacionadas". Insistió en "la visión de las autoridades referida a la necesidad de un cuidadoso balance en el conjunto de las políticas con el objetivo de lograr la estabilidad".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►