El PBI cayó en el segundo trimestre por el endurecimiento de la cuarentena

Si se compara con el mismo lapso de tiempo del 2020, la actividad económica rebotó casi un 18% a nivel interanual.

21 de septiembre, 2021 | 16.36

De acuerdo al último informe que realizó el Indec, el PBI cayó por encima del 1% durante el segundo trimestre del año en comparación al primero, un periodo caracterizado por el endurecimiento de las restricciones a la circulación. Si se compara con el mismo lapso de tiempo del 2020, la actividad económica rebotó casi un 18%.

En el segundo trimestre de 2021, el producto interno bruto descendió 1,4% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año. En la comparación frente a igual período de 2020, la serie mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. De esta manera, en la primera mitad del año, el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.

Desde una perspectiva desestacionalizada, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). 

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►