El Gobierno analiza suba de las naftas para próximos días

El jefe de Gabinete aclaró que para los servicios públicos no se está "pensado que aumenten". El congelamiento rige hasta octubre. En el caso del combustible, al retraso que reclaman las petroleras es del 12 por ciento. 

09 de agosto, 2020 | 17.47

Funcionarios confirmaron que se analiza un aumento en las naftas, aunque todavía no se informó cuánto ni cuándo.  El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el incrementó estará en relación a lo que ocurra con el crudo a nivel internacional y admitió que hay una diferencia a corregir. "Se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección", afirmó Cafiero.  Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, agregó que "se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación". 

Impuesto a las Grandes Fortunas

El presidente Alberto Fernández había admitido la semana pasada "algún problema con el tema de las naftas". "Por ahora están congeladas, pero ahí tenemos un problema que estamos hablando con YPF", había señalado a C5N. En el sector apuntan a un retraso de los precios del 12 por ciento, de acuerdo con la estructura de costo de las empresas. 

"Con la nafta lo que hacemos son estudios de estructura de costos, una comparación internacional. Si es un commodity, como en este caso el petróleo, en última instancia se autorizan o no los aumentos. Pero en este caso no lo hemos definido", señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10.  "Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos", explicó el jefe de Gabinete. 

El funcionario aseguró que tienen "necesidad de correcciones muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad". "Los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten; el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso", completó Cafiero. 

En declaraciones a radio Rivadavia, Kulfas dijo que el combustible "es un precio que no tuvo modificaciones desde diciembre del año pasado". "Se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación. Hay que analizar las situaciones de costos, también las de las petroleras", agregó el ministro. 

Rápidamente, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de reactivar el consumo, lo que iría en contra de un ajuste desproporcionado de la energía o los combustibles. "Estamos viendo indicadores de mejora, una incipiente recuperación en los niveles de la industria. El consumo está mejorando en varios lugares del país y también el índice de construcción tiene algunas mejoras", subrayó Kulfas. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►