Dólar blue hoy: el 19 de abril aumentó un peso y cerró a $ 143

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se acerca a los $163.

19 de abril, 2021 | 16.32

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35 por ciento, se acerca a los 163 pesos este lunes, mientras el blue rebota y aumenta un 1 pesos. La cotización oficial cerró en 162,67 pesos, con un alza de 0,07 por ciento o 56 centavos respecto al viernes último. En el segmento oficial, la cotización minorista subió siete centavos a 98,59 pesos, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vende a 98,25 pesos en el Banco Nación.

La autoridad monetaria superó en lo que va del año compras por 3000 millones de dólares equivalentes a todo lo que vendió durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19. Las reservas brutas crecieron el viernes en 8 millones de dólares hasta los 40.078 millones.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cae y corta una racha de 13 suba consecutiva bajo la constante regulación del Banco Central, gracias a las compras de divisas en el mercado mayorista. El "cable" viene de subir en las últimas tres semanas casi 6  pesos mientras que en lo que va de abril trepa 3,3 por ciento cuando el oficial ascendió, en el mismo lapso, apenas 0,9 por ciento.

En la rueda de este lunes, el contado con liquidación avanzó 0,5 por ciento (83 centavos) hasta los 151,15 pesos, con lo cual la brecha con el oficial opera en el 62,6 por ciento. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cede 24 centavos a 143,47 pesos, por lo que el spread con la cotización oficial permanece en el el 54,3 por ciento.

El dólar blue avanzó un pesos este lunes a 143 pesos, que se suma al avance de 2 pesos registrado la semana pasada. Fue la primera alza después de tres semanas con cierre en negativo. La cotización informal sigue siendo la más barata del mercado.

Por su parte, los precios futuros de la soja, el maíz y el trigo cotizan con importantes nuevas alzas en el Mercado de Chicago, según reportaron las operadoras locales sobre los contratos con entrega en mayo. La soja, el trigo y el maíz registraron nuevas alzas en el Mercado de Chicago. La soja sube 3,3 dólares, hasta 6,43 por tonelada y cotiza a 533,05 dólares (es decir, 75 por ciento más que trece meses atrás) y marca un nuevo máximo tras siete años.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se trata de una jornada de "compras técnicas". Por su parte los contratos de maíz anotan un ascenso de 2,66 dólares hasta los 233,16 toneladas la tonelada (96 por ciento más que hace casi doce meses y medio), debido a las "condiciones climáticas adversas para el cereal norteamericano".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►