El BCRA sale a desmentir la fake news de corralito para depósitos en dólares

Durante el fin de semana, miles de personas recibieron una notificación firmada por un estudio contable (con sello y número de resolución) que causó alarma sobre un supuesto "corralito".

29 de noviembre, 2021 | 13.55

Ante las versiones que circularon el fin de semana a través de Whatsapp, con el deliberado propósito de generar una corrida, el Banco Central emitió un comunicado en el que aclara que no existe riesgo de "corralito". "Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan", reiteró el organismo que conduce Miguel Pesce. 

Durante el fin de semana, miles de personas recibieron una notificación firmada por un estudio contable (con sello y número de resolución) que causó alarma sobre un supuesto "corralito encubierto" con el que avanzaría el Gobierno nacional sobre los ahorros de miles de particulares.

La fake news argumentaba que las medidas referidas a la posición de cambio de las entidades financieras derivarían en algún tipo de restricción sobre los ahorros en bancos. "Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan", detalló el Central.

Según explican desde la autoridad monetaria, "los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un  pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda". 

"Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", explica el organismo en el comunicado.

 "Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", concluye.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►