La pandemia destruyó 400 millones de empleos en todo el mundo

La recesión devastó el mercado laboral y los países no pueden frenar el aumento de la desocupación. América, el continente más afectado.

06 de agosto, 2020 | 18.58

Los efectos de la pandemia del coronavirus impactaron de lleno en la economía del mundo y particularmente sobre el empleo. Distintos países ya informaron balances que demostraron el arrase del coronavirus en el mercado laboral. De acuerdo al último registro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la recesión generada por la pandemia derivó en la pérdida de 400 millones de empleos en el mundo en el segundo trimestre. Como epicentro de la enfermedad, los países de América fueron seriamente perjudicados en ese lapso.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Esto quiere decir que a los 26 millones de personas que ya se encontraban sin trabajo antes de la emergencia sanitaria, otros 15 millones de personas perdieron sus empleos durante los meses de cuarentena.Solo en el segundo trimestre, en Latinoamérica y el Caribe las horas laborales descendieron en 20%, lo que equivale a 47 millones de empleos de tiempo completo. Este porcentaje es superior a la disminución a nivel mundial, que llegó a 14 por ciento.

Desocupación en la región

Según los últimos datos disponibles, la tasa de desempleo de Brasil ascendió hasta el 13,3% en el periodo comprendido entre abril y junio, con un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. La variación estima un total de 12.800.000 personas sin trabajo en el trimestre.

En tanto, la desocupación en Chile para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en el 11.2%, lo cual marcó el nivel más alto para la tasa de desempleo desde al menos el 2010, año de inicio de la nueva encuesta. El Centro de Encuestas UC amplió a dos millones la estimación de desempleados.

Esto se explica porque la fuerza de trabajo se contrajo 12.8%, mientras que los ocupados totales disminuyeron 16.5% en el periodo. Además, la tasa de ocupación se ubicó en 47.6%, por lo que marcó un retroceso anual de 10.6 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de desempleo en Colombia aumentó a 21.4% en mayo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que 4.9 millones de personas ocupadas perdieron su empleo en la comparación interanual. Hablando estrictamente de personas que se declararon desempleadas en mayo, se reportaron 2.1 millones nuevas en comparación con el mismo mes del año pasado.

Otro de los países que sufrió la pandemia fue Bolivia, donde se duplicó el desempleo en menos de un semestre: de 4,8 registrado al cierre del 2019 a 8,1 por ciento a mayo de 2020, según un informe difundido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). El informe remarcó que el 73% de las empresas industriales estima reducir personal, y sólo el 1,8 por ciento lo contratará en 2020.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de la población desocupada en el área urbana alcanzó un 7,34%, la más alta desde febrero de 2016 (6,48%).

En este contexto, el desempleo en Perú aumentó al 16,3% en el trimestre de abril a junio. El resultado trimestral constituye un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019. De esta manera, las cifras de junio elevaron a más de 2,6 millones de desempleados bajo el confinamiento.

Cómo le fue al resto del mundo

El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si se traduce la estadística, hasta un total de 2.8 millones de personas perdieron su puesto de trabajo, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3,6%.

La misma dinámica se repitió en Estados Unidos, donde los despidos aumentaron en julio a 262,649, el tercer total mensual más alto de la historia, según Challenger, Gray & Christmas. En comparación a junio, el indicador se incrementó un 54%.

Poco más de 1,18 millones de trabajadores norteamericanos solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo. En la semana anterior se habían recibido 1,43 millones de solicitudes de esta prestación. La cifra había disminuido gradualmente desde que en la última semana de marzo, cuando la pandemia afectó el mercado laboral y hubo 6,8 millones de pedidos.

En Europa, que supo ser epicentro del COVID-19, la recesión también hizo destrozos en el mercado laboral. De hecho, la tasa de desempleo en Italia subió hasta el 8,8% en junio y los italianos que buscan empleo aumentan en un 7,3%. Más de 99.000 son hombres, un 9,4% más que el año pasado, y unas 50.000 son mujeres

Por otra parte, en España, la cifra total de desempleados asciende a casi 3.8 millones de personas, señaló el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de ocupados disminuyó en 1.074.000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en la mayor destrucción de empleo de la Encuesta de Población Activa.

En el viejo continente, entre 15 y 20 millones de personas perdieron su empleo por la crisis del coronavirus, calculó la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Además, sostuvo que a otros 42 millones les redujeron su jornada laboral en tiempos de pandemia.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►