El listado oficial de empresas que invirtieron en plena pandemia que responde a las fake news

Las firmas que informaron inversiones alcanzan a distintos rubros de actividad: consumo masivo, motos, automotores, farmacéuticos, textiles, línea blanca, insumos para la construcción, astilleros y e-Commerce. 

27 de septiembre, 2020 | 18.19

En las últimas semana, sobre la base de la difícil situación que vive el sector productivo, en el que existen rubros que están todavía plenamente paralizados por la pandemia, el establishment lanzó una nueva campaña mediática sobre un supuesto éxodo masivo de grandes empresas. Hay un gran número de pymes que no se recuperarán de la parálisis que generó el aislamiento frente al COVID-19, que se suman a las 25.000 desaparecidas durante el macrismo. Pero los medios se enfocan en las grandes firmas. En el equipo económico circula y hacen circular, como respuesta, un listado de empresas que durante la pandemia informaron fuertes inversiones.  Algunos anuncios fueron conocidos porque sirvieron de plataforma de actos con funcionarios y anuncios para el sector. 

Néstor y Bush: la historia

De acuerdo con el listado al que accedió El Destape, las empresas que informaron inversiones al Ministerio de Desarrollo Productivo, alcanza a distintos rubros de actividad.  "Son solo algunos ejemplos. De a poco, la economía se empieza a recuperar. Sabemos que la situación es aún muy compleja, y que hay sectores que todavía siguen muy golpeados. A ellos, los continuaremos ayudando con programas como el ATP o por la vía del crédito a tasa subsidiada", aseguran desde esa cartera.

Los números oficiales

El ejemplo más reciente es Visuar, que fabrica electrodomésticos de Samsung en Cañuelas y que el martes anunció el plan de inversiones 2020-21. Ese plan contempla una inversión de 2,3 millones de dólares y 150 millones de pesos para ampliación de planta y lanzar una nueva línea de heladeras y comenzar a fabricar otros electrodomésticos. En junio, Volkswagen dio a conocer la fabricación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, con una inversión de 150 millones de dólares. Gracias a ello, el lunes la firma anunció que incorpora un tercer turno de producción en Córdoba, para exportar el 100 por ciento de la producción.

Otra multinacional, Unilever, anunció en julio un plan de inversiones con el que se comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes Rexona, jabones DOVE y jabones para ropa Ala y Skip concentrados con tecnología diluibles. En julio, la japonesa Nissan informó que invertirá 130 millones de dólares en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.

El 21 de agostó el Groupe PSA lanzó el nuevo Peugeot 208, para lo que se realizó una inversión de 320 millones de dólares.. Antes de ese anuncio, el Peugeot 208 se importaba de Brasil, pero ahora se producirá en Argentina con destino al mercado local y a la exportación. Toyota y Mercedes Benz anunciaron que retomarán el ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia, por lo que ambas pasarán a funcionar durante dos turnos. Mercedes Benz reanudará las exportaciones del utilitario Sprinter a Estados Unidos.

El 8 de septiembre el Grupo SIMPA puso en marcha la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de 700 millones de pesos. "Se trata de la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz", detalla el informe interno.  Al día siguiente de ese anuncio, Quilmes presentó un plan de inversiones por 5000 millones de pesos para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.

El 5 de agosto la empresa Newsan inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en la ciudad de Avellaneda. Para ello, invirtió 10 millones de dólares, y aspira a fabricar 100 mil unidades por año. La semana pasada, la fábrica de griferías Hidromet puso en marcha un plan que incluye la incorporación de maquinaria, la producción de nuevas líneas de griferías y la sustitución de importaciones.

La empresa brasileña Santana Textil anunció en videoconferencia con el Presidente un proyecto de inversiones para su planta en Chaco, que destinará 12 millones de dólares para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal, y la realización de obras de infraestructura En el mismo sector, hace unas semanas la empresa TN&Platex dio a conocer inversiones por 30 millones de dólares para la compra de maquinaria de tecnologías 4.0 para sus hilanderías y tejedurías, con el objetivo de mejorar la producción, la calidad y la variedad de sus productos.

A principios de septiembre, la empresa mexicana Rotoplas presentó una inversión por 5 millones de dólares para producir termotanques y calefones en Pilar, incorporando tecnología 4.0 y ampliando su capacidad en un 30%. Hace un mes, la firma brasileña Vtex dedicada a servicios ligados al e-Commerce, anunció un plan de inversión de 20 millones de dólares para América Latina, con la que transformará a la Argentina el hub para la expansión regional, reflejando el gran potencial que tenemos en la economía del conocimiento.

En el sector farmacéutico, el laboratorio Richmond proyecta una inversión de 43 millones de dólares para los próximos dos años, para producir y desarrollar nuevos productos, tanto para el mercado local como para la exportación. "Hace pocas semanas, y tras invertir 7 millones de dólares, la empresa biotecnológica Biogenesis", detallaron fuentes oficiales. Bagó exportó por primera vez productos de altísimo valor agregado a Medio Oriente, donde prevé expandirse en los próximos tres años.

La empresa SPI Astilleros, que opera en Campana y Mar del Plata, anunció una inversión de 250 millones de pesos para la construcción de una draga de succión. Esta inversión, que contó con el apoyo del Banco Nación y del Credicoop, ayudará a mejorar la infraestructura portuaria. En San Juan, y a partir de una inversión de 40 millones de pesos, la PyME RyR SA abrió hace unos días una planta química para la producción de sanitizantes y desinfectantes para el hogar (y pronto, alcohol en gel), creando 30 empleos industriales en la provincia.

Con una inversión 5 millones de dólares, la empresa brasileña Santista empezará a producir en Tucumán una tela para desactivar el coronavirus en solo tres minutos. El objetivo es abastecer el mercado local y también exportar. El frigorífico Sodecar, con sede en Rafaela, avanza con un plan de inversiones por 120 millones de pesos para la construcción de un nuevo depósito de 650 toneladas y para la adquisición de maquinarias, para así mejorar la productividad de la empresa, dedicada a fiambres y embutidos. La empresa santafesina del rubro metalmecánico Arneg confirmó inversiones por 1150 millones de pesos para producir paneles isotérmicos para la construcción y para la producción de paneles aislantes de uso masivo (lo cual requerirá la construcción de una planta nueva en Alvear).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►