Comenzó esta tarde en la Cámara de Diputados la sesión especial mixta en la que se tratará el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente.
Con la presencia de 186 diputados conectados de manera presencial y remota, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declaró abierta la sesión.
En la iniciativa de ampliación presupuestaria, el oficialismo busca ampliar partidas en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.
Por otra parte se trata la iniciativa para renegociar títulos de deuda emitidos bajo legislación local. Con el acuerdo al que llegó hoy el Gobierno con los principales acreedores, Argentina consigue aminorar las presiones devaluatorias que acompañaron a Alberto Fernández desde antes de asumir en Casa Rosada.
Si el ministro de Economía, Martín Guzmán, obtiene el mismo éxito con la renegociación de la deuda regida por la ley argentina, liberará recursos por más de U$S 57.000 millones por los próximos cinco años.
Después de las aproximaciones que se lograron el fin de semana, Guzmán adelantó los pagos propuestos y de esta forma destrabó una negociación que formalmente había iniciado en abril, pero que extraoficialmente estaba en la cabeza del economista desde antes de que el Frente de Todos gane las elecciones. Estos tres grupos de presión de Wall Street acopiaban la mayoría de las tenencias, pero resta ver los números finos cuando el Palacio de Hacienda los comunique. Por lo pronto, se estiraron los diálogos con los acreedores hasta el 24 de agosto para hilar el fino del resto de los avales.