El ministro de Finanzas chino reitera su plan de expansión fiscal para contribuir a la recuperación

03 de enero, 2023 | 13.11

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, ratificó hoy sus planes de ampliar adecuadamente el gasto fiscal para contribuir a la recuperación económica del gigante asiático, y se comprometió a prevenir los riesgos sistémicos que ello implicaría.

Liu afirmó -en declaraciones a la agencia oficial de noticias Xinhua que reprodujo Bloomberg- que la recuperación de China aún no es sólida, a lo cual citó riesgos como la contracción de la demanda y las interrupciones de la oferta.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno chino necesita ampliar el gasto fiscal, utilizar los ingresos de los bonos especiales del Estado para impulsar la inversión en más áreas y aumentar los pagos de transferencia a las zonas menos desarrolladas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuanto a la prevención de riesgos sistémicos de la deuda pública, Liu remarcó que son controlables debido a que la deuda pública pendiente se sitúa por debajo del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel inferior al de las principales economías.

Para ello, el país impulsará la transformación de las empresas plataforma de financiación de los gobiernos locales de forma orientada al mercado, asentó el funcionario chino.

Por otra parte, Liu aseguró que China garantizará un gasto fiscal suficiente en los controles de Covid, al referirse a los brotes que generaron efectos negativos en la economía de ese país.

El Estado asiático apostó a la inversión en infraestructuras impulsada por la deuda local para reforzar el crecimiento en 2022, mientras la economía era golpeada por el coronavirus, una crisis inmobiliaria y el debilitamiento de las perspectivas de los principales socios comerciales.

Ante ello, los máximos dirigentes se comprometieron a mantener una escala necesaria de gasto público en 2023, pero el margen para nuevos estímulos fiscales se está reduciendo, ya que las finanzas locales están sometidas a una tensión sin precedentes y la carga de su deuda se está volviendo insostenible.

La economía china terminó el 2022 con un desplome del gasto de las empresas y los consumidores en diciembre, y es probable que se produzcan más trastornos en los primeros meses de 2023 a medida que aumenten las infecciones por Covid en todo el país.

Según datos oficiales del fin de semana, el declive del sector manufacturero se agravó el mes pasado, mientras que la actividad en el sector servicios registró la mayor caída desde febrero de 2020.

En tanto, si bien es probable que el brote de Covid tocó techo en lugares como Beijing, donde la actividad económica comienza a repuntar, el virus podría extenderse por todo el país frente a la llegada de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, alcanzando a las zonas rurales y, como resultado, perturbando la actividad en el primer trimestre.

No obstante, los economistas prevén que el crecimiento avance hasta el 4,8% este año desde un 3% estimado en 2022.

Con información de Télam