Apoyo de productores por autorizar exportación de carne a China

La decisión de autorizar la venta de cortes de vaca conserva a China recibió un fuerte respaldo de productores agropecuarios, gobernadores y funcionarios provinciales

29 de septiembre, 2021 | 13.57

Pese a las críticas de una parte de la Mesa de Enlace, la decisión de autorizar la venta de cortes de vaca conserva a China recibió un fuerte respaldo de productores, gobernadores y funcionarios provinciales. El Gobierno acordó el martes se acordó habilitar el financiamiento a tasa preferencial a unos 32.000 establecimientos ganaderos, pese a que mantenían un nivel de acopio de sus exportaciones mayor al 5 por ciento que les impedía acceder a este tipo de préstamos, y autorizar la venta de vaca vieja a China, con una estimación de 140.000 cabezas.

Aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, sostuvo que los dirigentes agropecuarios se quedaron "con gusto a poco" tras el encuentro con el Gobierno por las exportaciones de carne, el apoyo de pequeños productores fue contundente.

El presidente interino de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, calificó de "positiva" a la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con el Gobierno.  Destacó en especial la decisión de flexibilizar las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China de vaca en desuso. "Fue muy positiva porque no sólo tuvimos la presencia del ministro de Agricultura, sino del Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas del país", dijo Laucirica. Consideró que la participación de los funcionarios dio respaldo a la Mesa de Enlace y hace a su "jerarquización".

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC se manifestó positivamente luego de la decisión tomada de "liberación para poder exportar vaca al mercado chino". "Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el día de ayer son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior", afirmó la entidad. 

"Desde el Consorcio ABC consideramos que las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país y que las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario. Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que deben sostenerse y ampliarse para el progreso de todos", señala en un comunicado..

Por su parte, el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi destacó la búsqueda de "acuerdos" y "consensos" con el sector agropecuario por parte del Gobierno nacional, y consideró "una buena señal" y "un puente con el campo" la decisión oficial de liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. Según sus declaraciones en Radio Nacional,

Buzzi criticó a quienes, dentro de la representación del sector, están "más interesados en ser oposición política que en ser dirigentes agropecuarios", y sostuvo que deben ser "conscientes de estar viviendo en una Argentina con mucha gente por debajo de la línea de la pobreza". "Ayer hubo un acto de sensatez y reordenamiento. (Julián) Domínguez está haciendo lo que mejor sabe hacer, que es buscar acuerdos, consensos, negociación, política", subrayó el dirigente rural.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que el anuncio de que el próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, "se empezó a resolver un problema entre todos y ese es el camino positivo".

"Creo que se deja instalada una mecánica de trabajo del Consejo Federal Agropecuario con todas las provincias presentes y con los organismos técnicos, dándole el rigor necesario para la discusión y con el diálogo con todas las entidades representativas del sector", dijo Perotti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. El mandatario santafesino recordó que desde el decreto inicial, que limitó los envíos, "se fueron incorporando muchas cuotas que fueron generando una apertura importante del tema exportación".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►