El sistema financiero se recuperó en noviembre y volvió a registrar ganancias

La banca pública y privada ganó $15.353 millones frente la pérdida de $2.352 millones que registró en octubre previo. La mejora se explica por una fuerte recomposición de títulos públicos en cartera de los bancos.

27 de enero, 2021 | 20.32

El sistema financiero volvió en noviembre a registrar una ganancia neta. Según el informe del Banco Central, la banca pública y privada ganó 15.353 millones de pesos frente la pérdida de 2.352 millones que registró en octubre previo. En los primeros once meses del año la ganancia acumulada por el sistema financiero ascendió 200.140 millones de pesos, 223,7 por ciento más respecto de igual período del 2019. La mejora se explica por una fuerte recomposición de los títulos valores en cartera de los bancos, ante la suba de precios de los activos argentinos. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El negocio de los bancos volvió a ser la financiarización de cartera. Entre enero y noviembre recibieron un ingreso de 748.853 millones de pesos, con un incremento de 1.256 por ciento respecto de los 55.221 millones que ganaron en igual período de 2019, previo al cambio de gobierno.

En relación con los indicadores de rentabilidad en términos reales del sistema a nivel agregado, se mantienen niveles positivos con un patrón de paulatino descenso. "En el acumulado de once meses del año pasado el conjunto de entidades devengó resultados integrales en moneda homogénea equivalentes a 2,2 por ciento anualizado del activo y a 14,7 por ciento del patrimonio neto", destaca la entidad que conduce Miguel Pesce. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En noviembre el sistema financiero continuó desarrollando su actividad de intermediación financiera y de provisión de medios de pago, preservando elevados márgenes de solvencia, liquidez y previsiones", explica el Informe sobre Bancos del BCRA.  "El desempeño del sector viene siendo apuntalado por las distintas medidas adoptadas por el BCRA en pos de contribuir a un mayor acceso al crédito, al resguardo de los ahorros en moneda nacional y a una creciente eficiencia en las operaciones del sistema de pagos, preservando las condiciones para la estabilidad financiera", agrega el documento.

En noviembre el saldo de crédito al sector privado en pesos se incrementó ligeramente en términos reales respecto al mes anterior, al aumentar nominalmente algo más que 3,2 por ciento. Con este desempeño, el crédito al sector privado en pesos acumuló un crecimiento real interanual de 10,9 por ciento, "destacándose las financiaciones mediante documentos y tarjetas de crédito".

En el marco del nuevo esquema de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs, "hasta fines de enero de 2021 el conjunto de entidades desembolsó 221.280 millones de pesos, alcanzando a 65.772 empresas". "Hacia adelante, esta institución continuará impulsando medidas para profundizar el canal del crédito en pos de atender las necesidades de financiamiento del sector privado", explica el documento del BCRA.  

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado en términos reales se redujo en noviembre, si bien acumuló un crecimiento de 37,8 por ciento interanual (87,2 por ciento  nominal) traccionado tanto por el segmento a plazo como a la vista. 

El conjunto de entidades financieras continuó exhibiendo elevados niveles de liquidez. En noviembre los activos líquidos totalizaron 64 por ciento de los depósitos a nivel sistémico, sin cambios de magnitud respecto al mes pasado y 6,7 puntos porcentuales por encima del nivel de noviembre de 2019.

"Los indicadores de solvencia del conjunto de entidades financieras aumentaron en el mes. La integración de capital (RPC) del sistema financiero alcanzó 23,2 por ciento de los activos ponderados por riesgo en noviembre, 0,2 puntos porcentuales más que el mes pasado. La posición de capital (integración menos exigencia de capital) del conjunto de entidades si situó en 175 por ciento de la exigencia regulatoria en noviembre, 6,7 puntos porcentuales más que en octubre", según el informe del BCRA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►