Presentan iniciativa de investigación y desarrollo público-privada sobre agricultura orgánica

24 de septiembre, 2022 | 19.30

La iniciativa del área de investigación y desarrollo "MatrizViva", desarrollada por Grupo Avinea junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Cuyo, fue presentada en el marco del día de la agricultura orgánica.

"Creemos firmemente en la agricultura orgánica porque buscamos generar un sistema natural que preserve el medio ambiente y mejore la calidad de los productos", afirmó a Télam el director general del Grupo Avinea, Santiago Rubisich.

El directivo destacó la importancia de la "articulación público privada" y, tras resaltar el crecimiento del consumo de productos orgánicos año a año, adelantó que la empresa lleva adelante un ambicioso plan de inversión que le permita para 2025 duplicar el área productiva orgánica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El programa MatrizViva fue dado a conocer en el día de la agricultura orgánica, que en muchos países del mundo se celebra el 23 de septiembre a partir de una iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de concientizar sobre estas prácticas sustentables.

Según el último informe del Senasa sobre producción orgánica en la Argentina, ésta creció 14% durante 2021, al cosecharse 96.476 hectáreas en total, sosteniendo la tendencia positiva que muestra esta variable para los últimos 10 años.

A nivel de las provincias, Salta, Jujuy y Mendoza mostraron gran crecimiento, mientras que Buenos Aires mostro una leve disminución; y los cultivos que se destacaron fueron porotos, olivos, vid y soja, mostrando un importante incremento respecto a 2020.

En 2021 las legumbres, los frutales y los cultivos industriales lideraron el aumento de la superficie cosechada: entre los cultivos frutales se destacó el crecimiento de la superficie cosechada de peras, manzanas y limones, y entre los cultivos de oleaginosas, la soja recuperó a los valores de años anteriores.

La producción orgánica certificada tiene su base en la aplicación de técnicas e insumos naturales, tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades por debajo de un nivel tal, que no provoquen daños económicos.

No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados; y toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos, promoviendo la sostenibilidad del sistema productivo en el largo plazo.

En ese sentido, MatrizViva se enfoca en el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente con el objetivo de conocer toda la biodiversidad del ecosistema que habita en el viñedo.

"Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable", explicó Cecilia Acosta, gerente agrícola de Bodega Argento, del Grupo Avinea.

Entender cuál es la función de cada insecto, microrganismos, cada flor y saber qué beneficios aporta a la tierra permite controlar de manera natural las plagas y tener un viñedo sano y productivo de manera sustentable, dejando un suelo sano para las generaciones futuras, precisó Acosta.

Con información de Télam