Reactivación económica: la actividad industrial se consolida y se ubica en niveles por encima de 2019

Los impactos de la pandemia disminuyeron sobre las ramas principales del aparato productivo y la industria volvió a repetir un buen rendimiento en julio, superando los registros de 2019.

31 de julio, 2021 | 00.05

El ascenso de casos de coronavirus en la "segunda ola" había frenado el ritmo ascendente de la actividad económico en el bimestre abril-mayo. Sin embargo, con el proceso de vacunación, los impactos de la pandemia disminuyeron sobre las ramas principales del aparato productivo y la industria volvió a repetir un buen rendimiento en julio, superando los registros de 2019.

Según pudo saber El Destape, para fines de julio, la actividad industrial logró operar 4,8% por encima de julio de 2019. En lo que va de 2021, las proyecciones oficiales estiman un crecimiento de 4% respecto a mismo período de 2019, durante la prepandemia.

De 16 sectores industriales, 12 consumieron más energía en los primeros 28 días de julio que en mismo período de 2019. En este aspecto, sobresalieron automotriz (+14,9%), minerales no metálicos (+10,3%) y metalmecánica (+8,3%).

Estas cifras refuerzan el cambio de dinámica que había mostrado junio, luego de un bimestre sufrido para la actividad económica. Durante mayo, el sector industrial se contrajo un 5%, pronunciando su caída respecto a meses previos (-2,2% en febrero, +2,2 en marzo y -1,9% en abril) y ostentó el peor resultado en lo que va del año. No casualmente, el dato coincidió con el período de confinamiento estricto que se instauró hacia finales de mes, lo que genera un notorio contraste con los períodos anteriores. 

Además, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) fue del 61,5% y empeoró dos puntos en comparación al mes de abril. Así, el indicador mostró la segunda baja intermensual consecutiva, cuando en marzo se había ubicado en el 64,5%. 

Sin embargo, la economía argentina retomó la senda de la recuperación en junio, con indicadores que marcaron un crecimiento de 8,2% en la industria respecto al mismo mes de 2019. Al analizar por sector, se destaca que la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4% respecto a junio de 2019.

En tanto, los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% en comparación al mismo periodo. Así se desprende del último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que elabora un índice anticipado de actividad en base al consumo de energía en las fábricas, y que indica que en términos mensuales la industria tuvo un crecimiento desestacionalizado del 3% respecto a mayo (acompañado por el rápido avance de la campaña de vacunación), lo que la ubica 5,5% por encima del promedio de 2019.

A su vez, de los 14 sectores industriales, hubo 10 que en junio crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo. En tanto, al comparar frente al mismo mes de 2019, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

En este contexto, las remuneraciones de los y las trabajadoras empiezan a acomodarse. De acuerdo al último informe oficial sobre la medición del RIPTE (salario medio formal) de junio, en el primer semestre los salarios aumentaron 27%, frente a una inflación acumulada del 25,3%. Aún en un contexto de aceleración de precios, los salarios recuperan paulatinamente poder adquisitivo

LA FERIA DE EL DESTAPE ►