Los precios del petróleo subieron hoy hasta situar el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense por encima de los 80 dólares, por primera vez desde noviembre, ya que el mercado volvió al modo comprador con el inicio del nuevo mes.
El WTI para entrega en abril cerró a 79,77 dólares, un alza de 1,92%. Más temprano, había alcanzado los 80,85 dólares, un nivel que no se veía desde el 7 de noviembre, de acuerdo al reporte de la agencia AFP.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, del que era el primer día de utilización como contrato de referencia, marcó máximos de un mes y terminó la jornada con una suba del 2% hasta los 83,55 dólares.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La mecha la encendió la perspectiva de una prórroga, en el segundo trimestre, de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reunidos en el OPEP+.
Según JPMorgan, Arabia Saudita podría dar la señal de salida a principios de la semana que viene, y después cada uno de los otros siete miembros afectados se comunicaría individualmente.
Los analistas calculan que el grupo produce actualmente 6,8 millones de barriles diarios menos que en septiembre de 2022, que fue el máximo tras la pandemia de Covid-19.
Para Barbara Lambrecht, de Commerzbank, la prórroga de estos recortes garantizaría que "el crudo se mantenga sostenido en torno a los 80 dólares el barril, mientras el mercado incluya una prima geopolítica" vinculada a la situación en Oriente Medio.
El viernes, el mercado también se benefició de un buen indicador chino (Caixin) que mostró que la actividad en el sector manufacturero había sido superior a las previsiones de los economistas en febrero.
También pudo contar de nuevo con la firmeza de los precios de los productos refinados, en particular la gasolina.
Con información de Télam