La economía de España perderá un puesto en la Liga Económica Mundial (LEM), terminando el 2023 en el 15º lugar de la clasificación, en tanto que las proyecciones hasta 2038 indican que acabará cediendo un puesto ante el empuje de Indonesia para terminar en la posición 16, según un relevamiento del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).
"CEBR pronostica que la tasa anual de crecimiento del PBI en España se desacelerará a un promedio de 1,6% en los próximos cinco años, y posteriormente disminuirá a 1,5% anual entre 2029 y 2038", remarcó la entidad.
Los autores del ranking remarcaron que "como resultado, España caerá un lugar en la tabla de la Liga Económica Mundial durante los próximos 15 años, del puesto 15 en 2023 al 16 en 2038", según la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, España se mantendría como la segunda mayor economía de habla hispana en el mundo, detrás de México, que ocupa en 2023 la 12ª posición de la tabla, y se espera que ascienda al puesto 11 el próximo año, aunque a lo largo del horizonte previsto irá perdiendo peso para terminar en 2038 en el puesto 15, justo por delante de España, señala el informe.
España, que antes de la crisis financiera mundial llegó a ocupar la octava posición en la LEM, perdió peso de manera gradual, en línea con las economías europeas, bajando a la décima posición en 2008 y hasta la 13ª en 2018.
A nivel global, CEBR postula que China podría superar a los Estados Unidos como mayor economía mundial en 2037, mientras que para 2038 augura que la tercera mayor economía del mundo será la de India, que en 2023 ocupa la quinta posición.
De tal modo, Alemania cederá su tercer puesto de 2023 para caer al quinto lugar al final del horizonte proyectado, mientras que Japón logrará defender su actual cuarta posición, así como Reino Unido y Francia conservarán sus puestos como sexta y séptima economía mundial, respectivamente.
Por otro lado, Brasil ganará un puesto a lo largo de estos 15 años y acabará como octava economía mundial en 2038, por delante de Corea del Sur, que avanzará cuatro posiciones durante el periodo analizado, así como de Canadá, que logrará mantener su actual décima posición.
"Uno de los factores que impulsan el cambio de posiciones en la clasificación este año probablemente sea el ritmo diferencial en la implementación de políticas Net Zero", analizó Douglas McWilliams, vicepresidente de CEBR.
"La UE está a la cabeza en esto, mientras que es probable que las economías asiáticas avancen menos rápidamente en la misma dirección, a un ritmo en el que los costos económicos sean menores, y se prevé que países como India, Corea, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Filipinas asciendan considerablemente en la clasificación", añadió.
En este sentido, las proyecciones de CEBR para dentro de 15 años contemplan que menos de una quinta parte (19,2%) del PBI mundial en dólares corresponda a Europa, frente al 23,6% esperado en 2023 y el 33,5% de hace 15 años.
En cambio, el panorama para las economías de Asia oriental es casi exactamente el contrario, ya que se espera que la participación de dichas economías aumente del 20,8% al 33,9% en este horizonte de 30 años.
Con información de Télam