Con una economía debilitada, los industriales alemanes le piden más medidas al Gobierno

26 de septiembre, 2023 | 13.26

La industria alemana le pidió hoy al Gobierno más medidas de alivio económico, en un contexto de estancamiento de la demanda internacional y altos costos internos, especialmente en la energía.

“Alemania como nación industrial y exportadora seguirá rezagada en la competencia internacional si nada cambia”, advirtió el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, en un congreso en Berlín.

El gobierno alemán, encabezado por Olaf Scholz, analiza nuevas medidas para aliviar los costos energéticos pero la coalición formada por los socialdemócratas (SPD) y verdes, liberales (FDP) aún no llegaron a un consenso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para mañana están previstas nuevas conversaciones de alto nivel entre representantes del Gobierno, los Estados federados y la industria química en Berlín, según indicó la agencia DPA.

"Estamos perdiendo empresas, estamos perdiendo creación de valor", advirtió Russwurm ante la falta de avances.

El Instituto de Macroeconomía e Investigaciones de Coyuntura (IMK) estimó hoy que la economía alemana se contraerá 0,5% este año y crecerá 0,7% en 2024.

“La economía alemana, debilitada por las sacudidas de los precios de la energía, tampoco se pondrá realmente en marcha en los próximos meses porque las elevadas tasas de interés y una economía mundial apagada le están poniendo freno”, advirtió la institución.

En tanto, la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó una contracción económica del 0,2 % para este año y un crecimiento del 0,9 % en 2024.

En lo que respecta a la evolución de los precios, para el IMK, la tasa de inflación promediará el 6 % en 2023, tras el 6,9% de 2022, y llegará al 2,4% el año próximo.

El instituto se mostró a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) haga una pausa en la suba de las tasas de interés, y le pidió un mayor apoyo al gobierno para la transformación socioecológica de la economía.

Al igual que los industriales reunidos en el BDI, el IMK pidió medidas ante los precios de la electricidad con una mayor proyección social a los ciudadanos.

Con información de Télam