Los docentes protestaron esta mañana contra el recorte educativo frente a la Legislatura porteña ante la inauguración de las sesiones ordinarias del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En un nutrido operativo de seguridad, un agente de la Policía de la Ciudad golpeó y quiso arrestar al titular de ADEMYS, uno de los principales sindicatos de educadores.

Los maestros comenzaron a concentrar a las 8 frente al palacio legislativo local y la fuerza policial emplazó un vallado detrás de ellos pocos minutos después, por lo que quedó un grupo adentro y otro afuera. El secretario general del gremio, Jorge Adaro, salió del corralón para pedir que permitan ingresar al resto, pero obtuvo negativas de los oficiales a cargo.

Cuando intentó volver, un miembro de la fuerza se lo impidió. Mientras le explicaba al agente la situación, se metió un suboficial antidisturbios, quien sin mediar palabras lo empujó contra un auto estacionado e intentó arrestarlo. A pesar de que Adaro le explicó que era el titular de ADEMYS, el agente sólo frenó con el uso abusivo de la fuerza cuando los docentes lo repudiaron al unísono.

Embed

“Armaron un dispositivo policial hostil para generar temor”, explicó luego a El Destape el mandamás del gremio de educadores porteños. Describió que luego de la represión por la reforma jubilatoria en diciembre del año pasado hubo cambios en los operativos, “con una profundización de los aspectos represivos”.

La concentración de hoy fue convocada por ADEMYS y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) en reclamo por la disolución de los 29 profesorados de la Ciudad que decidió la ministra de Educación, Soledad Acuña, pero también por la discusión salarial no cerrada por el techo que impone el Gobierno.

“Fuimos a dar una respuesta en la calle a un informe del jefe de Gobierno que manifiesta que estamos en el escenario más maravilloso, que no es real. Hoy no se inician las clases por la falta de respuesta salarial, la disolución de los institutos de formación, el rechazo a la Secundaria del Futuro y los 12.000 pibes que dejaron sin vacantes”, esgrimió Adaro.

Hoy debió comenzar el ciclo lectivo de las escuelas primarias en la Ciudad, pero ADEMYS convocó a un paro. UTE, otro de los gremios más importantes, prevé huelgas para el lunes y martes próximos. El gobierno de Rodríguez Larreta aún no realizó una oferta salarial que conforme a los docentes, que aún reclaman que la administración del PRO aplique la cláusula gatillo a la que se había comprometido en las paritarias de 2017.

LEER MÁS: Docentes de la Ciudad van al paro el 5 y 6 de marzo

En esta nota