Derogan ley que facilitó la compra de jugadores extranjeros y temen por futuro de fútbol italiano

03 de enero, 2024 | 21.22

El Gobierno italiano derogó en el comienzo de 2024 el denominado "Decreto Crescita", la versión italiana de la denominada "Ley Beckham" que otorgaba un descuento fiscal del 50 por ciento a los clubes que compraran jugadores extranjeros y las instituciones más importantes del país estiman que esto provocará "la gran decadencia de la calidad de futbolistas de la Serie A".

La ley que ahora quedó fuera del presupuesto 2024 contenía beneficios fiscales que permitían a los clubes pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al 50 por ciento de su salario en caso de cumplir ciertos requisitos como haber residido en el extranjero durante los dos períodos impositivos anteriores al traslado a Italia, permanecer en Italia durante dos años y ejercer la actividad en el país.

El "Decreto Crescita (crecimiento en italiano)" se había copiado de la denominada "Ley Beckham" formulada en entre 2005 y 2007 luego de que el actual director del Inter Miami de Lionel Messi fuera transferido por el Manchester United inglés al Real Madrid español.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Claro que David Beckham fue en realidad un símbolo que impulsó ese cambio legal, porque en realidad el objetivo del mismo era el de amparar a todos los trabajadores extranjeros, sea cual fuera su empleo.

“A los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que trasladen su residencia fiscal a Italia se les concederá, a partir de 2024, un nuevo régimen subsidiado por un máximo de 5 años”, dice la nueva ley que entra en vigencia en Italia por estas horas luego de que fuera anunciada en octubre pasado.

Y esto obviamente incide seriamente en el futuro de los clubes italianos, que difícilmente puedan desde ahora persuadir a los jugadores extranjeros de sumarse a sus equipos, aunque por contrapartida puedan verse favorecidas sus divisiones inferiores, ya que ante esas dificultades para incorporar futbolistas del exterior deberán fortificar a los jóvenes que vienen de abajo.

“Juventus, Milan y Roma estarán destruidos sin el Decreto Crescita y esto no es bueno porque el Estado no recauda el dinero que aporta un extranjero que paga impuestos en Italia. Es que claramente es mejor que sigan viniendo de afuera y abonen sus impuestos a que no venga nadie y por lo tanto no lo haga", expresó el senador italiano y presidente de la Lazio, de Roma, Claudio Lotito.

Con información de Télam