Falleció Fernando Ferreira: un maestro del periodismo argentino

15 de enero, 2022 | 16.25

(Actualiza y agrega datos)

Fernando Ferreira, un auténtico maestro del periodismo argentino, falleció hoy a los 70 años, por complicaciones respiratorias, tras haber sufrido coronavirus.

No habrá velatorio y sus restos serán cremados mañana, a partir de las 9.00, en el Cementerio de Chacarita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ferreira dedicó casi toda su vida al oficio, en el que se hizo a la vieja usanza: aprendiendo en las redacciones y casi sin haber pasado por aulas en donde se enseñaban aspectos teóricos e ideales; a veces reñidos con la realidad cotidiana.

Ya a los 16 años, Fernando ingresó a una 'escuela de periodismo' que forjó grandes profesionales: el diario Crónica (Editorial Sarmiento), que dirigía don Héctor Ricardo García, quizás la persona que mejor supo interpretar el vínculo que el medio puede establecer con su lector/receptor.

De a poco, Ferreira fue ganando espacio en la cobertura y crítica cinematográfica. Así fue Secretario de Redacción de la revista 'El Heraldo', primera publicación local dedicada a la distribución, producción y crítica de cine en Argentina.

Su rigurosidad periodística y notable prepotencia de trabajo le permitieron crecer. En poco tiempo se convirtió en jefe de la sección Espectáculos del diario La Razón.

Además de su profusa carrera en medios gráficos (también se desempeñó como encargado de noticias del espectáculo en el periódico 'Nuevo Sur', a fines de los '80), Ferreira incursionó también en agencias de noticias, a punto tal que se transformó en uno de los más destacados redactores de las desaparecidas DAN (Distribuidora Argentina de Noticias) y TASS (agencia oficial de la Unión Soviética).

Conocedor del fútbol y sus vericuetos, Fernando también supo desempeñarse como jefe de Deportes de La Razón vespertina y cubrió el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando a Diego Maradona "le cortaron las piernas", tras conocerse el doping que lo sacó de carrera con el seleccionado argentino.

A mediados del 2011 ingresó a la Agencia Télam, donde rápidamente supo granjearse el respeto y afecto de aquellos compañeros que empezaron a tratarlo por primera vez. Se convirtió en prosecretario de redacción de 'El Reporte Nacional', el diario editado por la agencia, bajo la presidencia de Martín García. Se jubiló en 2016.

Fue docente en las Escuelas TEA (Taller Escuela Agencia) y Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Participó, además, como columnista de cine del programa radial 'Raíces', que conducía Blanca Rébori.

Publicó los siguientes libros: "Una historia social del cine argentino" (Editorial Corregidor); "Una historia de la censura en la Argentina", violencia y proscripción en el siglo XX (Editorial Norma 2001), "Una crítica de La Razón pura" (Editorial Corregidor) y "Hechos pelota, el periodismo deportivo argentino durante la Dictadura" (Ediciones Al Arco).

Integrante de una familia de reconocidos periodistas, su hermano Carlos fue una pieza importante de Revista El Gráfico, durante las décadas del '70 y '80, mientras que su sobrino Pablo es actualmente conductor en la cadena televisiva ESPN, luego de haber pasado años en TN Deportivo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►