"La Finalíssima" que se viene entre la Selección Argentina de fútbol y el conjunto de Italia hace que afloren los recuerdos, las anécdotas y los momentos más particulares por los que transitaron ambos equipos a lo largo de la historia. Entre ambos equipos los nombres propios son conocidos y las líneas se cruzan.
Una de las tantas peculiaridades que unen a "La Albiceleste" con "La Azzurra" tiene que ver con que hubo varios argentinos que jugaron para Italia y que, de alguna u otra manera, quedaron en la memoria de los fanáticos por diferentes cuestiones que les tocaron vivir. Entre ellos se encuentra nada menos que Humberto "El Bocha" Maschio, uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia.
Qué fue "La Batalla de Santiago" en el Mundial de Chile 1962
El 2 de junio se jugó uno de los encuentros más polémicos del fútbol, como parte de la Copa del Mundo. El compromiso tuvo de un lado al equipo local y del otro a Italia, una de las potencias en aquella época. El duelo culminó 2-0 para el dueño de casa, aunque el resultado terminó siendo anecdótico con el correr de los años.
Más allá de que esa victoria le sirvió a "La Roja" para pasar a los cuartos de final ante su público, el partido es recordado porque fue bautizado luego como "La Batalla de Santiago" debido a la fiereza, a la fuerza desmedida y a la violencia con la que se disputó en el estadio Nacional de la capital.
Tan violento fue el cotejo que la Policía debió intervenir cuatro veces para tratar de frenar los enfrentamientos entre los jugadores. Además, una vez terminado el torneo que consagró campeón al Brasil de Pelé, este hecho le permitió al árbitro Ken Aston graduar el uso de la tarjeta penal por este tipo de faltas tan fuertes.
De acuerdo con las versiones de ese entonces, la bronca empezó en Italia cuando Chile fue designado como el anfitrión, ya que desde Europa lo consideraban "un país subdesarrollado" y no apto económicamente para afrontar la organización de la competencia.
Cuando terminó el choque en el que volaron trompadas, patadas, insultos, gritos y escupitajos, muchos medios deportivos europeos trataron de "sucios" deportivamente a los locales y bautizaron el encuentro como "La Batalla de Santiago". Para colmo, definieron a Chile como "el país de todos los males posibles".
El Bocha Maschio, el crack argentino que fue capitán de Italia en "La Batalla de Santiago"
Talentoso volante ofensivo nacido en Avellaneda tiene 89 años y es uno de los máximos ídolos de Racing, con el que obtuvo tres trofeos: un torneo nacional en 1966, la Copa Libertadores en 1967 y la Copa Intercontinental en el mismo año.
Además, vistió las camisetas de Quilmes y de cuatro clubes de Italia: Bologna, Atalanta, Inter de Milán y Fiorentina. Junto a Antonio Angelillo y a Enrique Omar Sívori, integraron una de las delanteras más recordadas denominada "Los Ángeles Carasucias". Los tres fueron vendidos a Italia a fines de la década de 1950. Como en ese entonces los futbolistas sólo podían jugar para las Selecciones de los países de los que eran sus clubes, Maschio vistió "La Azzurra".
Más allá de que en "La Batalla de Santiago" sufrió las durísimas patadas de los chilenos, fue uno de los que mejor se comportó, aunque no pudo demostrar toda su categoría para llevar al equipo visitante al triunfo. En cambio, en la Selección Argentina marcó doce goles en doce partidos oficiales y fue una de las estrellas del título de la Copa América 1957, en ese entonces denominada Sudamericano. Si se toma en cuenta el total de la trayectoria profesional del "Bocha" Maschio, el exmediocampista ofensivo participó en 425 encuentros con 149 goles anotados y 6 campeonatos conseguidos. Ya en su faceta de entrenador, conquistó las Copas Libertadores e Interamericana de 1973 al mando de Independiente de Avellaneda.
Los futbolistas argentinos que jugaron para Italia
- Julio Libonatti.
- Renato Cesarini.
- Atilio Demaría.
- Francisco Lojacono.
- Rinaldo Martino.
- Raimundo Orsi.
- Luis Monti.
- Enrique Guaita.
- Alejandro Scopelli.
- Enrique Omar Sívori.
- Humberto Maschio.
- Antonio Angelillo.
- Alfredo Di Stéfano.
- Gabriel Paletta.
- Daniel Osvaldo.
- Ezequiel Schelotto.
- Franco Vázquez.