Nuevo golpe a los Pumas discriminadores: no juegan contra Australia

Los jugadores de Los Pumas Socino, Petti y Matera fueron excluidos por el entrenador Mario Ledesma.

03 de diciembre, 2020 | 15.25

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, decidió desafectar del partido frente a Australia por el Tri Nations a los rugbiers acuados por discriminación Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Pese a a que la Unión Argentina de Rugby (UAR) levantó la suspensión contra Matera, Petti y Socino, el head coach resolvió no disponer de ellos para el duelo que Los Pumas jugarán el sábado a 5.45 en Sidney. 

Para el partido, Ledesma dispondrá en total nueve cambios respecto a XV que fue vapuleado por los All Blacks 38 a 0. La formación del Seleccionado será: Santiago Carreras, Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuete y Emilio Bofelli; Nicolás Sanchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Santaigo Grondona; Marcos Kremer y Matías Alemano; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparo. En tanto que los suplentes serán: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertanou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.

Luego de que los rugbiers fueran desafectados y luego reincorporados por la UAR, la única sanción que se mantuvo es la quita de la capitanía a Matera, que recayó ahora en De la Fuente.

El papelón de la UAR

La UAR sorprendió al levantar la suspensión que había impuesto a Petti, Socino y Matera luego de que salieran a la luz diversos mensajes xenófobos y racistas en sus redes sociales. 

A través de un comunicado, la UAR consideró que el "sostenimiento de las medidas preventivas" resultaban "innecesarias". El cambio de postura se dio en medio de un enfrentamiento interno donde gran parte del plantel y de los clubes de la UAR salieron en defensa de los discriminadores.

"El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera", apuntó la UAR en el comunicado.

Y agregó: "Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”, justificó la Unión Argentina de Rugby al dar cuenta de manera oficial de su decisión de dar marcha atrás con las sanciones.

Además, resaltó que los implicados "plenamente cargo y responsables, por lo que se pusieron a disposición de la Comisión para que se investiguen las circunstancias y buscar enmendar el daño causado".

"A la hora de expedirse preliminarmente, la Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado”, justificó la UAR.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►