La Legislatura porteña aprobó el proyecto para que San Lorenzo haga su estadio en Boedo

Luego de 14 años de lucha en terreno legislativo, el Ciclón obtuvo los avales burocráticos para construir su estadio definitivo en Avenida La Plata al 1700.

05 de agosto, 2021 | 18.10

La Legislatura Porteña dio el paso necesario para que San Lorenzo de vuelva a tener su estadio en Boedo y aprobó la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde supo estar el Viejo Gasómetro y que el club recuperó en 2019 de forma definitiva. Ahora, el club azulgrana deberá tener el ingenio financiero para edificar su cancha cuanto antes.

La Ley ya había sido aprobada en primera lectura en noviembre de 2020 (por 57 votos a favor y una abstención) y posteriormente se desarrollaron las audiencias públicas, en las que vecinos, interesados, hinchas y personalidades de distintos ámbitos expusieron los pro y las contras del proyecto. Más del 90% de quienes participaron de las mismas se mostraron a favor de la construcción del nuevo estadio.

Cabe mencionar que el proyecto también contempla la edificación de escuelas, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad. El 1 de julio, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, firmó el Convenio Urbanístico, en compañía de Horacio Arreceygor, presidente en ejercicio de la institución, y Miguel Mastrosimone, secretario.

El Convenio marca que, lograda la rezonificación, el predio de Avenida La Plata modificará sensiblemente el valor del suelo, impactando positivamente en el patrimonio del club. Al mismo tiempo, remarca la “contraprestación” que San Lorenzo brindará por la chance de volver a casa, como la citada construcción de los centros educativos.

Cómo hizo San Lorenzo para volver a Boedo

En 1998, el historiador y socio del club Adolfo Res comenzó a agrupar a distintos hinchas paramilitar una posible vuelta al barrio que supo cobijar a San Lorenzo durante décadas, hasta que la dictadura cívico-militar terminó de expulsar al club a través un remate con maniobras fraudulentas por un negocio con la multinacional Carrefour, sin precedentes para esa época. Diez años después, en 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Allí, se levantó el polideportivo Roberto Pando, el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el sueño siguió.

La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los cuervos que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezaban Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley. El club abonó en cuotas la recompra del terreno con el esfuerzo de socios e hinchas, que reunieron 10 millones de dólares adquiriendo metros cuadrados, para respaldar a la institución en la gesta.

Finalmente, el lunes 1° de julio de 2019, el club, sus socios y sus simpatizantes tomaron posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata, llave en mano. Lo hicieron con una movilización y una fiesta multitudinaria.

Ya en febrero de 2020, el Ciclón contrató a la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales. IDOM, con sede en Bilbao, fue la encargada de la construcción del nuevo San Mamés (finalizado en 2015) y está a cargo de las refacciones en el Camp Nou del Barcelona.

El club apunta a un proyecto que incluya a los vecinos y vecinas, sean o no hinchas de la institución. Por eso, abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual escuchó sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos.

Todo esa travesía terminó este jueves 5 de agosto, donde terminó la etapa burocrática y ahora se apresta en la reconstrucción del Gasómetro de Avenida La Plata. El club quedó habilitado a empezar con las obras. Los hinchas se autoconvocaron en las redes sociales para movilizarse a la Legislatura y estar presentes en este paso histórico: Perú y Diagonal Sur fue el punto de encuentro donde cientos de personas manifestaron su alegría ante la noticia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►