El equipo legal de Brittney Griner recurre la sentencia por drogas en Rusia

15 de agosto, 2022 | 08.53

La defensa de Brittney Griner, la estrella del baloncesto estadounidense condenada a nueve años de cárcel en Rusia por cargos de drogas, recurrió el lunes su condena por posesión y tráfico de estupefacientes.

Griner fue condenada el 4 de agosto en un veredicto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "inaceptable". Washington dice que fue detenida de forma injusta y ofreció intercambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos.

El lunes era la fecha límite para que Griner impugnara el veredicto. Maria Blagovolina, socia del bufete de abogados Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, dijo a Reuters que la apelación fue presentada, pero declinó hacer más comentarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y que había jugado en un club ruso, fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero después de que se encontraran en su equipaje cartuchos para vapear con cannabis.

Se declaró culpable de los cargos, pero dijo que no había querido infringir la ley. "Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida", dijo Griner al tribunal de Khimki, cerca de Moscú, en su sentencia.

No estaba claro en qué plazo se podría escuchar una apelación.

"Exigimos que se anule el veredicto dictado por el tribunal de Khimki y se imponga una nueva sentencia", dijo a Reuters Alexander Boikov, abogado del Centro Jurídico de Moscú que representó a Griner en el tribunal.

Según dijo, la apelación se basará sobre todo en supuestas violaciones en el curso de la investigación. La defensa argumentó ante la corte que algunos de los expedientes de su caso fueron redactados sin ser traducidos para ella al inglés.

(Escrito por Felix Light; editado en español por Carlos Serrano)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►