"La inminencia de la luz", una muestra de la salteña Ana Benedetti que integra una selección de piezas pictóricas, instalaciones y obras en video en las que la artista explora el paisaje y el color como objetos de interés, podrá visitarse a partir del viernes próximo en el Buenos Aires Museo.
La exposición, parte de la convocatoria Son Tus Museos del Ministerio de Cultura porteño en la que artistas de todo el país presentaron proyectos para ser expuestos en ese espacio expositivo, explora materialidades, soportes y usos del espacio, teniendo como punto de partida la noción de paisaje y el color como objetos de interés.
La exhibición, que reúne obras realizadas por Benedetti entre 2017 y 2021, comienza en la vidriera con una intervención de piso a techo, con grandes papeles pintados, cortados a mano y superpuestos en forma de escamas y capas tectónicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la sala principal se despliegan sobre las paredes dos piezas instalativas, visualmente conectadas y, a lo largo del ingreso lateral se ubica la obra Un gesto provisorio (2020), En la pared del fondo se ubica "La mansa tempestad" (2020), una tela pintada que se expande de manera irregular, formando pliegues y reptando en el espacio.
Sobre el panel central de la sala se encuentra "Vórtice" (2018): una figura oval que simula desprenderse de la pintura y del otro lado del panel se descubre "El cuerpo de la luz" (2017), una pintura sobre lienzo en bastidor que muestra su reverso y genera un reflejo que invita a ser visto desde los laterales.
Otras piezas, de formato convencional, plantean corrimientos dentro del lenguaje pictórico: una pintura aerografiada de 2021 y "Topografías (20172019)", una serie de figuras estratigráficas en relieve que pueden ser vistas desde diversas perspectivas.
El recorrido termina en la sala audiovisual con la proyección de "Tiempo, memoria, huella" (2017), una video animación proyectada en loop, hecha a partir de dibujos topográficos, acuarelas y composiciones sonoras.
El montaje fue pensado para plantear recorridos lúdicos y exploratorios a los espectadores.
La exhibición podrá visitarse desde el viernes 19 de agosto, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 en la sala Querubines del Buenos Aires Museo, ubicado en Defensa 223, CABA.
Con información de Télam