La Masacre de Oberá: revelan la trama de asesinatos de trabajadores rurales

Un libro recupera la historia contada por los sobrevivientes. El ataque a los mensús y la deuda que se pagaba con la vida. 

10 de enero, 2021 | 00.05

El libro ¡También en la Argentina hay esclavos blancos! es una obra que recupera los textos del historiador Alfredo Varela quien con valentía y determinación viajó a Misiones para entrevistar a los sobrevivientes de la Masacre de Oberá perpetrada por la policía y grupos parapoliciales armados en marzo de 1936. Hombres y niños asesinados, mujeres violadas y viviendas saqueadas fue el resultado de la masacre que Varela saca a la luz en un territorio que era olvidado por la Justicia. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"En los ranchos de los peones, en las chacras de los colonos recogí caliente, temblorosa y verídica esta crónica", expresa Varela al inicio del relato de la masacre que comenzó con una movilización de los trabajadores que pedían que les paguen un precio justo por el tabaco y la yerba que cosechaban

El gobierno y la policía estaban en manos de los grandes empresarios explotadores que ordenaron la matanza. Nunca hay que olvidar los nombres de los asesinos del pueblo y Varela los recuerda: el comisario de Oberá, Leandro A. Berón, el gobernador Carlos Acuña que había sido designado por el golpista Uriburu y el corresponsal de La Nación -Irmay- que con sus notas ocultó la masacre. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hasta diez días después de la matanza, todavía se encontraban cadáveres en el pueblo y sus cercanías, entre ellos el de una criatura de 7 años, muerta a machetazos y tiros, a la que se halló debajo del puente de uno de los caminos que cruzan Oberá", sostuvo Varela. Como ocurrió en otras matanzas de trabajadores como la Patagonia Rebelde, la Forestal o la Semana Trágica, el número de muertos nunca fue establecido, porque la Justicia y la policía estaban en manos de los asesinos. 

Varela no se olvida de los héroes que dejan de ser anónimos como el colono italiano Mander al que los patrones odiaban por su entereza y solidaridad o el agricultor que fue brutalmente golpeado por no prestar su camión para que persigan a los trabajadores. 

Como ocurre en la actualidad en la Argentina, la información falsa fue el vehículo utilizado por el comisario Berón para conseguir que vecinos armados se sumen a la matanza de trabajadores que solo portaban pancartas. "Los rusos vienen a saquear y violar. Los comunistas están por asaltar el pueblo", mentían. 

La masacre terminó sin Justicia. Los asesinos tuvieron penas exiguas y quedaron en libertad al poco tiempo. Las víctimas no fueron identificadas en su totalidad y los vecinos que colaboraron con la matanza siguieron en la zona como si nada hubiera ocurrido. 

Las crónicas de la época 

El libro también integra una serie de crónicas escritas por Varela que reflejan el clima que se vivía en la década de 1930 en Misiones. Con entrevistas, recorridas y una mirada certera, el historiador mostraba la vida de los yerbateros, los colonos y los mensús. 

Una de aquellas notas muestra que en un único paraje de Misiones se encontraron 60 cuerpos de los mensús. El dato abre una investigación que lleva a Varela a descubrir que los patrones que debían a los peones más de 1000 pesos los asesinaban. 

"Se le daba la orden de cobrar en Posadas y cuando el hombre marchaba descuidado por los caminos del monte para ir hasta el puerto, los comitiveros le daban muerte por la espalda. A algunos se los traía de vuelta al establecimiento donde se los encerraba en el sótano donde hombres los tomaban de las extremidades mientras el mayordomo Samuel López le cortaba la cabeza con una filosa cuchilla", escribe Varela. 

Acerca de la editorial Omnivora

Omnívora es una editorial de Buenos Aires fundada en 2019 por los historiadores Damián Luppino y Lila Hassid. 

La editorial publica libros de narrativa argentina contemporánea, sobre todo novelas, y libros de Historia. En este tiempo ha ido construyendo un catálogo híbrido compuesto por dos novelas: Los machos se duermen primero de Rodolfo Omar Serio y Cuplá de Yamila Bêgné; y dos libros de Historia, las crónicas de la Guerra Civil España bajo el comando del pueblo, del escritor y periodista argentino Cayetano Córdova Iturburu y ¡También en la Argentina hay esclavos blancos! de Alfredo Varela, sobre la vida de los trabajadores yerbateros en el Alto Paraná. 

Omnívora Editora busca intervenir en la cultura a través de sus libros interpelando a un público amplio a través de textos críticos y rigurosos sin que por eso se pierda belleza y poesía en la escritura. Volver a los grandes temas de la Historia, indagar en esa problemática del pasado e intervenir en el presente a partir de sus publicaciones.

MÁS INFO
Gino Viglianco

Es periodista egresado de TEA y estudiante avanzado de Comunicación Social en la UBA. Escribe sobre el mundo laboral, la política y libros. Recibió el premio estímulo de Telefónica por una investigación audiovisual del Equipo de Antropoología Forense. Participó de documentales en el Congreso de la Nación y trabajó en medios como Radio El Mundo. Rufinense.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►