Lucrecia Cardoso, expresidenta del INCAA: "La represión de la Policía es una señal lamentable de Larreta"

La expresidenta del INCAA Lucrecia Cardoso se refirió a la violenta represión de manifestantes en los reclamos en el INCAA y habló de la crisis que salpica directamente a Luis Puenzo.

12 de abril, 2022 | 17.49

Se viven horas decisivas en el futuro político de Luis Puenzo como presidente del INCAA, luego de anunciarse una reunión entre el cineasta y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en torno a los reclamos del sector audiovisual por la amenaza que significa la pronta caducidad del fondo de fomento cinematográfico. En diálogo con El Destape Lucrecia Cardoso, expresidenta del Instituto durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner, habló de los avances que tiene el proyecto de ley del diputado Pablo Carro para salvar el cine independiente.

"Es terriblemente repudiable la represión. Es nefasto. El Estado tiene que garantizar el mínimo derecho a la protesta. La represión de la Policía es una señal lamentable de Larreta en relación a las propuestas", precisó la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Naciónen torno a la manifestación de trabajadores del sector audiovisual en el INCAA que terminó con el violento accionar de la Policía de la Ciudad.

El descontento del sector cinematográfico y el miedo a que caduque el fondo de fomento cinematográfico aceleraron la acción de Bauer, Cardoso y el diputado Carro, del Frente de Todos. Sobre esto, Cardoso indicó: "Hoy tenemos una nueva reunión con Tristán y Carro, y estamos haciendo un seguimiento del minuto a minuto en el avance del proyecto de la prórroga de los impuestos específicos. Estamos esperando que se constituya la comisión de Cultura. La comisión de presupuesto ya se constituyó por el tema del acuerdo con el Fondo. Estamos a la espera de que se conformen las comisiones necesarias por las que tiene que pasar el proyecto. Hay una sensibilidad por el tema".

"También, estamos trabajando de forma coordinada con los secretarios de Cultura de todas las provincias para que ellos hablen con todos sus representantes, diputados y senadores provinciales para poner sobre la mesa la importancia de la continuidad de la prórroga de los impuestos específicos. Estamos trabajando en muchos sentidos, tanto Tristán como yo. Es en el Congreso donde tiene que aprobarse la ley. Va a haber consenso hasta en la oposición", agregó.

Por último, Cardoso se mostró expectante ante lo que se definirá en la reunión entre Bauer y Puenzo, y dejó en claro su total apoyo a los trabajadores del sector: "Voy a trabajar para seguir sosteniendo los impuestos específicos en el INCAA, desde el lugar que me toca. Hay que ordenar y resolver para que en el Instituto vuelvan las certezas y sea lo que siempre fue: un motor de desarrollo de la industria cinematográfica y televisiva".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►