Jeff Koons, el artista vivo más caro del mundo, aspira a enviar esculturas digitales a la Luna

29 de marzo, 2022 | 15.08

El estadounidense Jeff Koons, el artista vivo mejor cotizado del mundo, anunció hoy que prevé enviar, "más adelante este año", un "grupo de esculturas" a la Luna, trabajadas en formato NFT, es decir, como piezas virtuales únicas, dentro del proyecto "Moon Phases" (Fases de la Luna) que lleva adelante con la galería Pace.

Tildado de provocador, acusado de mercantilizar el arte y señalado como el rey del kitsch -su escultura "Rabitt", un conejo gigante en acero inoxidable, se subastó en 2019 en 91 millones de dólares otorgándole el título de artista vivo más caro del mundo-, Koons aseguró a la prensa internacional que la próxima parada de su arte será Luna, asociado con Pace Verso, 4Pace e Intuitive Machines.

Se trata de una nueva apuesta en la carrera de este polémico artista conceptual, minimalista y neo-pop, marcada desde los inicios, en los 80, por la autopromoción, el marketing, alianzas estratégicas con museos, prefiguración del artista como marca y producción de obra a escala industrial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Siguiendo esa lógica, en la que la cartografía de los museos más importantes del mundo parece no bastar, Koons aspira a ingresar al mundo del formato NFT (acrónimo en inglés para los ficheros informáticos con los que se registran obras digitales), generando un fuerte impacto mediático con este anuncio, que aún no tiene más especificidades que el escueto comunicado enviado a través de la galería Pace, donde sólo aclaran que eso se logrará mediante el uso de "nanosatélites CubeSat de 10 cm de lado", replicó la agencia de noticias AFP.

Creador de los icónicos "Ballon Dogs", grandes reproducciones en acero pulido de los populares perros que se hacen en globología, y de esculturas como "Puppy", una mascota de 12 metros de altura cubierta por 38 mil plantas que se renuevan dos veces al año, el artista de 67 años indica en el comunicado que el lanzamiento será en el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos), en una misión "plenamente autónoma", a bordo de alunizadores de la compañía Intuitive Machines que trabaja con la agencia espacial NASA.

Cada obra estará vinculada a un NFT; una versión digital única certificada por la tecnología 'blockchain' que será vendida en la Tierra. Una parte de los fondos recaudados irá para la organización Médicos sin Fronteras, informó la galería.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►