El periodista ultramacrista Jorge Lanata estalló con la extensión de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández e ironizó sobre un posible "gobierno de médicos" par darle paso a su equipo.
“El otro día decíamos que el gobierno no puede encerrarse en el sanitarismo para gobernar, que también necesita otra cosa. Me preguntaba cómo sería un gobierno de los médicos. ¿Lo soportaríamos? ¿Nos bancaríamos estar obligados a dar un informe de salud al Estado todos los días y que eso nos modificara nuestras costumbres privadas?. Es un tema”, planteó el periodista.
Rolando Barbano consideró que “hay un límite entre la salud privada y la salud pública. Cuando la salud privada pone en riesgo la salud de otros ahí está el límite. Hay cuestiones de salud que ponen en riesgo a todos los demás“.
Julio López ingresó al debate y manifestó: “Acá hay dos quilombos. Primero que los científicos le dicen al gobierno que de la guerra se puede volver con todos los soldados vivos, lo cual es una mentira. Acá se va a pagar un costo en vidas, te guste o no te guste. Acá decimos récord de muertos con 24 muertos, y nos tenemos que abrazar diciendo gracias”.
Consultado por Jorge Lanata, Diego Leuco expresó que “es un problema claramente multidimensional, donde uno de los principales errores es verlo desde una sola óptica. En otros países el consejo consultivo está integrado por infectólogos, cardiólogos, psicólogos. Además en áreas fuera de la medicina tenés urbanistas, sociólogos, antropólogos, que hacen que un consejo sea realmente multidisciplinario”.
“Falta imaginación. Acá nos encerramos en un diagnóstico y estamos permaneciendo en el diagnóstico aún cuando nos damos cuenta que el diagnóstico está teniendo costos terribles”, remarcó Lanata.
Marina Calabró tomó la palabra y afirmó: “Hay un punto que es una encerrona, que no podemos resolver, que nos plantea un dilema existencial, donde necesariamente en este contexto estamos resignando libertad. A mí me trastoca la cabeza en ese punto, especialmente porque soy libertaria. En ese punto, todo esfuerzo de imaginación queda corto porque nos enfrenta a pensar la vida de una forma totalmente distinta a la que tenemos idealizada desde que nacimos“.
“Hay que ver cuánto hay de ideológico”, consideró Marina Calabró, a quien Jorge Lanata le respondió: “Lo ideológico no lo vincularía a la cuarentena. El gobierno está utilizando la cuarentena para colar otro tipo de cosas que sí son ideológicas“, cerró el conductor.