Un explorador documenta en vídeo el hallazgo de la antigua ciudad perdida en Luxor, Egipto

El conocido arqueólogo Zahi Hawass, encargado de la misión egipcia, declaró que se trata de la ciudad más grande de la antigüedad que se ha descubierto en Egipto.

30 de abril, 2021 | 09.34

A principios del mes de abril saltó a los medios la noticia del hallazgo de una antigua ciudad en Luxor, Egipto, que se perdió entre las arenas hace aproximadamente 3.000 años. El hallazgo fue calificado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón. Durante muchos años, la conocida como Aten, fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor.

El conocido arqueólogo Zahi Hawass, encargado de la misión egipcia, declaró que se trata de la ciudad más grande de la antigüedad que se ha descubierto en Egipto, fundada por uno de los más grandes gobernantes de Egipto, el rey Amenhotep III. El pasado 10 de abril, la excavación permitió su exploración a unos pocos elegidos, entre los que se encontraba un explorador que tuvo el privilegio de documentar en vídeo el escenario.

La excavación reveló una gran cantidad de estructuras y objetos sorprendentes como vasijas, jarrones, hornos, restos humanos y peces. Estos hallazgos, según los expertos, podrían ofrecer una extraordinaria mirada a la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el imperio se encontraba en su momento más próspero.

Semanas atrás, el Gobierno egipcio anunciaba el hallazgo de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación bajo la arena en la monumental Luxor. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor", según precisó el ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

"Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron", destacó el exministro de Antigüedades egipcio y egiptólogo, Zahi Hawass al anunciar que la misión que él dirige ha descubierto una ciudad perdida bajo la arena en Luxor que recibió el nombre de El ascenso de Atón y se trata de "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto", según afirmaron los especialistas.

Según el director de la misión, las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si los antiguos residentes "las hubieran dejado ayer". "Las calles están rodeadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de altura", describe el arqueólogo y precisa que "la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir El-Medina".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►