Un antiguo animal revive después de pasar 24 mil años congelado en las tierras heladas de Siberia

Se descubrió en una muestra de tierra en el noreste de Rusia en un área con -20 grados bajo cero. Es el período de supervivencia más largo registrado en un ser vivo. 

10 de junio, 2021 | 09.59

Un antiguo y diminuto animal revivió y se reprodujo asexualmente después de permanecer congelado en las vastas tierras del noreste de Siberia durante 24.000 años, según descubrieron científicos rusos. 

El antiguo animal llamado rotífero bdelloidea fue hallado en una muestra de suelo extraída del río Alazeya, en la región rusa de Yakutia, en el extremo norte del país. Se sabe que el rotífero bdelloidea, un organismo multicelular que se encuentra en hábitats de agua dulce en todo el mundo, es capaz de resistir el frío extremo. Investigaciones previas sugerían que podría sobrevivir durante una década cuando se congela a -20 grados centígrados.

Este nuevo caso, que se detalló en un estudio de la revista Current Biology, es por mucho el período de supervivencia más largo registrado de la criatura en estado congelado, según reportó ReutersEl organismo se recuperó de muestras tomadas a 3,5 metros bajo tierra. El material data de hace entre 23.960 y 24.485 años, según el estudio.

La tierra envuelta en permafrost (áreas geográficas con la superficie congelada de manera constante), donde el suelo está congelado todo el año, ha arrojado durante años descubrimientos científicos sorprendentes. Científicos revivieron anteriormente gusanos microscópicos llamados nematodos a partir de sedimentos en dos lugares en el norte de Siberia, que tenían más de 30.000 años de antigüedad.

La invasión de elefantes en las calles de China empeora

La invasión impresionante de elefantes salvajes en China ya no es una sorpresa, aunque por ahora no le encuentran la vuelta. Es más, la preocupación de los expertos al respecto va en aumento y han provocado una pérdida económica superior al millón de dólares hasta el momento.

Por primera vez, detuvieron su marcha hacia el norte del gigante asiático atravesando pueblos y arrasando campos para tenderse a descansar en los bosques. Desde marzo han recorrido 500 kilómetros, aunque en junio se dio la avanzada mayor y más constante.

El grupo comenzó a reposar a las 7 horas locales, según explicó Chen Shengyao, un miembro del personal que monitorea a esta manada de 15 integrantes en la brigada de extinción de incendios forestales de Yunnan. Hasta ese instante, de acuerdo con lo que él mismo manifestó, siempre había tres o cuatro que se tiraban a dormir mientras que el resto vigilaba la zona.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►