Oso de las cavernas: hallan cuerpo de Ursus spelaeus perfectamente conservado en Rusia

Afirman que vivió hace más de 20.000 años. Se encuentra en perfecto estado de conservación y será estudiado por los profesionales.

15 de septiembre, 2020 | 11.50

Encontraron el primer oso de las cavernas en una cueva del ártico ruso. Está en intacto estado, completamente conservado. Todos los órganos internos están en su lugar, hocico incluido. Unos pastores de renos han quedado sorprendidos al descubrir este ejemplar preservado en el hielo. El mismo murió, al menos, hace 22.000 años.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Este oso de las cavernas fue el primero de su especie encontrado en perfecto estado de conservación. Los científicos encargados de llevar adelante los análisis pertinentes han encontrado una razón más que importante para hacer mayor énfasis en la investigación. Hasta el momento, sólo habían encontrado huesos y dientes de estos osos pertenecientes a la Edad de Hielo.

Los detalles del hallazgo del oso de las cavernas

"Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz", aseguró Lena Grigorieva, una de las expertas más relevantes de Rusia en cuanto a especies extintas. A su vez, es investigadora en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk.

El cuerpo de este animal fue hallado en la isla Gran Liajovski, situada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en la región norte de Rusia. El oso de las cavernas, o Ursus spelaeus, es una especie o subespecie de la prehistoria que supo vivir en Eurasi durante el Pleistoceno medio y tardío. Se extinguio hace 15.000 años y se asegura que el ejemplar encontrado tiene entre 22.000 y 39.500 años.

¿Clonarán el ejemplar del oso de las cavernas encontrado?

"Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", enfatizó el investigador principal Maxim Cheprasov, trabajador del laboratorio del Mammoth museum en Yakutsk. Su equipo tiene en mente realizar un estudio integral que constaría de diferentes métodos de investigación científica (tales como la genética molecular, celular y microbiológica).

"La investigación está planificada a una escala tan grande como en el estudio del famoso mamut de la isla Pequeña Liajovski", agregó Grigorieva. De este modo, alude a los restos (también) conservados en perfecto estado de un mamut que fue parte de este mundo hace 28.000 años. Los científicos lo llaman 'Buttercup' y se analizó la posibilidad de clonarlo.

En los últimos años se han llevado adelante importantes descubrimientos de diferentes ejemplares propios de la Edad de Hielo. El oso de las cavernas es el último de la cadena hasta el momento. ¿Habrá nuevas sorpresas en el futuro?

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►