Mapean en la Antártida restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Su estudio ayudará a entender los cambios climáticos paleoecológicos que tuvieron lugar en la Tierra.

20 de mayo, 2020 | 21.06

 

El peor Call Center del mundo

Un equipo de científicos españoles y argentinos lograron cartografiar, en la isla Marambio de la Antártida, indicios del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Según describieron, entre 2006 y 2012 hubo extensas campañas de investigación y medición de investigadores argentinos en la zona en conjunto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y por diferentes motivos se fue posponiendo. Hasta ahora. 

La nueva cartografía próxima a publicarse estará disponible en de forma física y digital -que podría llegar a ser de acceso público y gratuito- en la sede del Instituto Antártico Argentino que depende de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y actualizará todo el conocimiento científico producido desde la anterior elaboración del mapa hasta ahora. 

El material geológico cartografiado en la Antártida contiene un registro fósil único, dado que allí se encuentra el estrato geológico más extenso y austral del planeta, que alberga los restos del meteorito causante de la extinción de los dinosaurios.

Tal como aclaró Manuel Montes, investigador del IGME, su importancia radica también en que ayudará a comprender los grandes cambios climáticos y paleoecológicos de la Tierra.

El trabajo de investigación representará una completa base de datos que será usada por futuros grupos de investigadores como paleontólogos, geoquímicos o paleoclimatólogos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►