Alerta: encontraron caracoles africanos gigantes peligrosos para los humanos en Argentina

El espécimen de caracol africano fue detectado en la provincia de Misiones.

29 de diciembre, 2020 | 18.08

Un caracol gigante africano fue encontrado en la ciudad de Eldorado, Misiones por un poblador y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron una alerta.

El hombre detectó al inesperado animal en el kilómetro 9 de la calle San Luis y notificó a las autoridades, que tomaron cartas en el asunto. Finalmente, desde el Senasa lanzaron una alerta para buscar y detectar la presencia de más ejemplares de esta especie en un territorio que no es el suyo.

Conocido bajo el nombre científico de Achatina fúlica, el caracol gigante oriundo de África es considerado como una de las 100 plagas más perjudiciales del mundo para el desarrollo agrícola, debido a su capacidad de reproducción.

Esta especie puede causar daños sobre cultivos y también sobre la fauna de caracoles nativos. En tanto que también puede se portador de diversas enfermedades perjudiciales. De hecho, su baba es considerada un peligro para las personas, por lo que es recomendable no mantener contacto con ellos.

Este no es el primer espécimen de caracol gigante africano que se detecta en la Argentina. En diciembre de 2010 fue detectado otro en la misma provincia, pero en la localidad de Puerto Iguazú. Luego, hubo otro caso similar en 2013 en la provincia de Corrientes. Además, en 2019 se volvió a detectar su aparición en la provincia de Misiones, más precisamente en el municipio de Wanda. Es por eso que se considera a Misiones y Corrientes como los principales focos de esta plaga en el país.

"Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, señaló Emilio Rey, integrante del Senasa.

Luego de la última denuncia, los cuerpos técnicos del organismo descubrieron 15 ejemplares de caracoles gigantes africanos para prevenir el crecimiento de su población y su dispersión, de acuerdo a lo informado en el sitio oficial del Senasa. Asimismo, se realizó una campaña de encuestas y difusión de información entre los habitantes de la zona donde fueron detectados los moluscos terrestres. Allí se entregó folletería con información técnica y recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar problemas.

En la zona se estableció la continuidad de las actividades de monitoreo y se desarrollará un plan para contener la posible plaga y evitar efectos nocivos sobre el ecosistema y la salud de los misioneros.

En caso de detectar un caracol relativamente grande, el Senasa informó que se debe realizar la denuncia a los siguientes números: 0800-999-2386 o 03751-422331. También se puede enviar un correo a eldorado@senasa.gob.ar.