Falleció una integrante del grupo musical español Mocedades, el pasado domingo, apenas a sus 60 años. La noticia fue difundida por sus seres queridos, quienes contaron a través de las redes que la artista falleció tras haber estado internada en el Hospital de Urdúliz, en Vizcaya, municipio de España.
La artista falleció a causa de un problema en el aparato digestivo y había sido ingresada al hospital el sábado 11 de diciembre. Después de casi un mes internada, murió a las 7 A.M. Según anunciaron sus allegados, el funeral está previsto para el lunes 10 de enero en la Iglesia Santa Ana, ubicada en el barrio Las Arenas, en Vizcaya, provincia en donde nació.
Se trata de Ana Bejerano, vocalista de Mocedades, quien tuvo el desafío de incorporarse a la banda cuando tenía 24 años para sustituir a la legendaria Amaya Uranga, quien había decidido abandonar el grupo en 1983. Desde entonces, Ana se consagró en la industria de la música por su voz y su estilo tan particular, con algunas de sus canciones más famosas: Tómame o déjame, Eres tú, Amor de hombre, entre muchas otras más.
Ana, inspirada por grandes artistas de jazz femeninas, como Sarah Vaughan, Billie Holliday y Ella Fitzgerald, fue descripta por sus colegas de la música como una cantante con enormes capacidades vocales. “Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80” y ha destacado por su “versatilidad y buen gusto”, dijo Javier Garay, actual integrante del grupo.
“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, agregó el artista, y destacó que, sin ella, Mocedades no hubiese sido igual. “La voz de Ana aseguró nuestra comunidad tras la marcha ed Amaya. Fue imprescindible para Mocedades”, recordó.
Quiénes son Mocedades, el grupo musical español al que pertenecía Ana Bejerano
Mocedades podría catalogarse entre los géneros folk y canción melódica. El grupo se formó en 1967 en Bilbao, España, y estuvo liderado por Javier Garay y por Izaskun Uranga, hermana de Amaya. Finalmente, Izaskun terminó abandonándolo y formó su propia banda con el mismo nombre.
Esta subdivisión, que generó grandes conflictos entre todos los integrantes, fue posible porque, legalmente, Javier y Izaskun tenían el mismo derecho registrado para seguir usando el nombre Mocedades. Juntos, sacaron al mercado más de 20 discos, a pesar de la gran cantidad de integrantes que fueron y vinieron.
Según anunció el manager de la banda, José Antonio Alonso, Mocedades dará un concierto een 2022 para hacerle un homenaje a Ana, aunque asegura que les tomará un tiempo hacer nueva música, hasta que se recuperen un poco de la pérdida de su vocalista.