Mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental detectados en Nueva York

La enfermedad preocupa al hemisferio norte, donde el calor del verano favorece la propagación de estos insectos.

17 de julio, 2020 | 13.16

El virus del Nilo Occidental está de regreso en Estados Unidos y preocupa a los especialistas, en medio de la pandemia por el coronavirus. Así lo informó el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York que emitió un comunicado que detalla los primeros signos del virus transmitido por mosquitos que aparece esta temporada en el Bronx y en Staten Island. 

Los insectos se convierten en una molestia entre la primavera y el final del verano. El departamento de salud ha establecido 106 trampas de vigilancia en los cinco condados y estará "incrementando" sus esfuerzos en áreas de actividad "persistente" del Nilo Occidental, como el uso de pesticidas para frenar a la población adulta y al mismo tiempo atacar a las larvas infectadas antes de que puedan madurar y morder, según un comunicado.

El año pasado, al menos cuatro neoyorquinos dieron positivo por la enfermedad. El virus del Nilo Occidental es leve o asintomático para el 80% de los que lo tienen, pero los adultos mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de enfermedad grave debido a un sistema inmunitario debilitado, según el DOH. 

Los síntomas pueden parecerse a la gripe o la intoxicación alimentaria: la fiebre alta, los dolores corporales y los problemas gastrointestinales son comunes; Los síntomas más extremos, como confusión, rigidez en el cuello, temblores, convulsiones y parálisis, indican que el virus ha provocado una infección grave del cerebro y la médula espinal.

No existe una cura conocida para la enfermedad, solo un tratamiento para los síntomas, que generalmente aparecen dentro de los tres a 15 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El insecto hace su hogar cerca del agua lenta y estancada , como estanques, pantanos, charcos o cubos de agua, y tiende a picar a tasas más altas durante el anochecer y el amanecer. .

Para reducir la exposición, el DOH sugiere usar un repelente de insectos aprobado que contenga picaridina, DEET, aceite de eucalipto de limón o productos que contengan el ingrediente activo IR3535, que es el insecticida butilacetilaminopropionato de etilo, y eliminar el agua estancada de su propiedad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►