Ninjatitan Zapatai: el nuevo dinosaurio descubierto en Neuquén

Científicos hallaron al Ninjatitan Zapatai, un dinosaurio de unos 140 millones de años, en la zona de Bajada Colorada en Neuquén.

16 de marzo, 2021 | 16.48

Un grupo de científicos e investigadores del CONICET encontraron una nueva especie de dinosaurio en Neuquén. Se trata de un saurópodo al que denominaron Ninjatitan Zapatai y que se asemeja morfológicamente al Argentinosaurus, otro especimen halladoen la misma zona. El Ninjatitan es el titanosaurio más antiguo que fue encontrado en todo el mundo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En el año 2014, un técnico del Museo Bachmann llamado Jonatan Aroca encontró la escápula del nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa en la zona de Bajada Colorada, según un artículo publicado por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén. Esta zona está ubicada en el valle medio del río Limay, en Patagonia Norte, entre las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila. En la Bajada Colorada en los últimos años hubo diversos hallazgos tanto de dinosaurios herbívoros de cuello largo (como el Ninjatitan) como de carnívoros de distintos tamaños.

Al notar que se trataba de un nuevo tipo de dinosaurio, los investigadores decidieron denominarlo aludiendo a dos personas fundamentales en los trabajos recientes. Por un lado, Sebastián "Ninja" Apesteguía fue quien lideró las primeras expediciones a Bajada Colorada y realizó importantes aportes a la paleontología local. Mientras que la otra parte del nombre alude al técnico Rogelio Zapata, del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, encargado de los trabajo técnicos desde la extracción en el campo hasta la limpieza y preparación de los fósiles para su estudio.

Este importante hallazgo, de alrededor de 140 millones de años, permite a los investigadores empezar a tener información más certera sobre los primeros años del período Cretácico. Los materiales fósiles originales de este nuevo titanosaurio se encuentran en el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”, de Villa El Chocón, Neuquén.

Titanosaurios en Sudamérica

El grupo de saurópodos conocido como titanosaurios tienen una buena representación argentina gracias a los hallazgos en Neuquén, Chubut y Mendoza. Los saurópodos fueron grandes herbívoros de cuello y cola larga que habitaron la Tierra durante 145 millones de años, desde hace 210 millones de años hasta 65 millones de años atrás.

A pesar de conocerse mucho sobre la diversidad en formas, tamaño y ubicación de los continentes para su época, el origen de esta clase de dinosaurios no está tan claro. Recientes estudios indican que ese origen sería en algún lugar de Sudamérica hace unos 140 millones de años. El hallazgo del Ninjatitan permite dar sustento al origen sudamericano de esta clase de dinosaurios gigantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►