Impactante tornado en Estados Unidos: un testigo logró filmarlo desde adentro

Cinco personas murieron por el desastre climático en el estado de Alabama. Un hombre quedó atrapado y pudo filmar el paso del tornado.

26 de marzo, 2021 | 16.26

Al menos cinco personas murieron este jueves como consecuencia de un tornado en el condado de Calhoun, en Alabama, según informaron las autoridades. "Hay numerosas viviendas dañadas, numerosas personas heridas, y hay al menos cinco fallecidos", explicó a la cadena CNN el sheriff del condado, Matthew Wade.

Tres de los cinco muertos eran de una misma familia y residían en una vivienda de madera en la población de Ohatchee. Los otros dos vivían en sendas viviendas móviles uno en Ohatchee y el otro en Wellington. Además hay varios desaparecidos.

Parte de los escombros que quedaron en Pelham, Alabama.

El director de Gestión de Emergencias de Alabama, Brian Hastings, instó a los habitantes del estado a mantenerse en guardia. "Habrá más heridos y esperamos minimizar las muertes. Pero ha sido un día salvaje", dijo Hastings al medio especializado The Weather Channel.

Numerosos tornados han golpeado este jueves el sur de Estados Unidos, dejando cuantiosos daños materiales especialmente en Alabama, incluida el área de su mayor urbe, Birmingham. En uno de sus más recientes mensajes en Twitter esta noche, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en Birmingham advirtió de que la zona central del estado de Alabama "aún es bastante propicia para la formación de tornados".

Múltiples muertes y lesiones se reportaron en Ohatchee, Alabama.

Un testigo filmó el tornado desde adentro

César Villaseñor, de 22 años, estaba en una camioneta con su jefe cuando quedaron atrapados en un posible tornado en Pelham. "Estábamos literalmente a 800 meros de su casa y todo estaba claro. De la nada, comenzó a llover y comencé a grabar. Básicamente, todo comienza a destruirse", relató.

"Yo estaba como probablemente esto es todo. Probablemente estoy muerto. En un momento, la camioneta temblaba mucho, hasta el punto en que pensé que era como volcar. Estaba temblando. No podía controlar mis manos", recordó. En un video que Villaseñor compartió se ven escombros que vuelan por el aire, árboles arrancados de raíz que yacen en el suelo y casas afectadas.

La policía reportó previamente daños extensos en la comunidad de Crosscreek, pero aún no se reportan heridos en ese vecindario, dijo el portavoz de la ciudad, Ainsley Allison, en una transmisión en vivo de Facebook este jueves. Las imágenes mostraban árboles, líneas eléctricas y escombros en las calles. El video también captó techos y habitaciones enteras que parecían haberse arrancado de las casas.

"Aquí fue grave, y necesitamos rezar por las personas que viven en esta comunidad. Y unirnos para ayudar a reconstruir", dijo Allison. "Como puedes imaginar, estas personas están devastadas", añadió. La policía de la cercana Helena también reportó daños mayores. Todas las líneas telefónicas de departamento de policía están caídas, informó en Twitter. También instó a los residentes a llamar al 911 si necesitan ayuda.

Más al norte, en Florencia, a unos 210 kilómetros al norte de Birmingham, un agente de policía debió ser trasladado a un hospital local después de que lo alcanzara un rayo, dijo el departamento de policía en Twitter. Policías pudieron brindar primeros auxilios en el lugar, y el agente estaba consciente y receptivo.
Casi 55.000 clientes se quedaron sin electricidad en el sureste en la noche de este, según poweroutages.us, incluidos más de 36.000 en Alabama.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►