Mauricio Macri elogió a Colombia y su capital volvió a cuarentena estricta por un repunte de casos

"Vienen los meses más difíciles", advierten las autoridades en Colombia. Macri venía de elogiar la gestión sanitaria en la entrevista con Vargas Llosa.

11 de julio, 2020 | 11.26

Mauricio Macri no reparó en elogios para el presidente de Colombia Iván Duque por su manejo de la pandemia. Sin embargo, las palabras del expresidente argentino no llegaron en buen momento y Bogotá, la capital colombiana, vivió un alarmante aumento de casos que impulsaron a la decisión de volver a una cuarentena estricta.

Un alarmante aumento de casos y las camas destinadas a terapia intensiva superaran el 80% de ocupación llevó a activar el alerta naranja en el país que fue elogiado por Macri, durante una entrevista con el periodista Álvaro Vargas Llosa, por mantener un aislamiento que preservó "un equilibrio" entre el cuidado sanitario y económico de la población.

"Ivan Duque, con el cual hablé, que es un amigo, él manejó Colombia con mucho equilibrio. Arrancó una cuarentena para concientizar, para equipar el sistema de salud, pero rápidamente fue retornando a la normalidad y afectando lo mínimo posible las libertades", subrayó el expresidente en la charla virtual.

Tras lo cual, y como una crítica hacia los gobernantes que determinaron lo contrario a su pensamiento, sentenció que "ése es el camino", por el tomado por Duque. "Tiene que haber un equilibro entre la prevención sanitaria y la salud mental, física y laboral de la gente", aconsejó y volvió a criticar: "Concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha desatendido todas las otras patologías, y eso enferma".

El último informe de salud diario reportó unas 2.667 y 48 nuevos muertos, números que desde el jueves demuestran un incremento en la cantidad de infectados y, como consecuencia, las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya alcanzaron el 83% de ocupación (el sistema sanitario sólo dispuso de 998).

Por tal motivo, el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López acordaron la implementación de la cuarentena estricta de forma escalonada en 15 de las 20 comunas que integran a Bogotá desde el lunes 13 de julio hasta el domingo 23 de agosto. Además, determinaron ayudas económicas y alimenticias, más seguridad policial, un programa de cultura ciudadana y aumento de camas y respiradores para las UCI.

"Les solicitamos a toda la ciudadanía seguir las medidas durante las fechas de su localidad para cuidarnos entre todos", expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter, advirtió: “Vienen los meses más difíciles porque en Bogotá aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►