Luis Tagliapietra, padre de Damián Alejandro, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra la jueza Marta Yañez, quien está a cargo de la investigación por el hundimiento de la nave que tuvo su última comunicación el 15 de noviembre de 2017. Las reuniones secretas de la magistrada con el ministro de Defensa, Oscar Aguad y las dilaciones de la causa que aún no tiene procesados.

Embed

"La jueza confesó que tuvo reuniones secretas con el ministro Aguad y con la cúpula de la Armada", afirmó Tagliapietra quien además recordó que el ministro de Defensa está implicado, denunciado y fue responsable de la línea de decisiones directas sobre el submarino que se hundió.

Tagliapietra había presentado la recusación de la jueza en la causa para que sea apartada por su manifiesta parcialidad y por sus vínculos con el poder ejecutivo. El padre ahora se presentó en el Consejo de la Magistratura para que Yañez sea juzgada.

"Aguad ahora culpa a los submarinistas por el hundimiento. Es una vergüenza y una falta de respeto. Muestra que hay un convenio, un acuerdo entre el Gobierno y la jueza. La propia Yañez nos reconoció que se reunió con Aguad para decirle que no iban a tener acceso a la prueba", afirmó a El Destape Tagliapietra, quien manifestó que la magistrada mintió, debido a que las pruebas fueron vistas por la Armada, la Policía Federal y funcionarios de Defensa.

luis tagliapietra hijo.jpg

El familiar denuncia que Yañez se reunió de forma secreta con Aguad en el despacho del ministro el 22 de noviembre de 2018, días después del hallazgo del submarino a 900 metros de profundidad marina. Acusa además que la magistrada se encontró con el Vicealmirante de la Armada José Luis Villán, el contraalmirante David Fabián Borden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis.

Embed

Tagliapietra además denunció que la jueza tuvo dilaciones que llevaron a la demora del análisis de las imágenes del submarino y que la magistrada se fue 40 días de vacaciones, pese a tener una causa que involucra a funcionarios. También sostuvo que la jueza dio opiniones que muestran su parcialidad: "El 4 de mayo de 2018 le dijo a los legisladores de la Comisión Bicameral que esto puede tener con todos sobreseídos cuando aún no se había encontrado el submarino".

reunion aguad.jpg

El padre recordó que el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa Aguad no respondieron el pliego de preguntas que le enviaron para aclarar quiénes fueron los responsables de que el submarino saliera a navegar. La jueza remitió las preguntas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas -Macri- y al ministro, pero no puso fecha límite para la respuesta.

Los restos del ARA San Juan fueron localizados sobre el lecho marino a 907 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur casi a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.