Las exposiciones a favor y en contra de la legalización del aborto tendrán lugar esta tarde en la Cámara de Senadores. A partir de las 14, comenzará la reunión plenaria de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Serán 18 los especialistas que van a brindar su opinión en el primer piso del Salón Arturo Illia, en el Palacio Legislativo. Cada uno tendrá siete minutos para hablar y se van a intercambiar las posturas a favor y en contra.

El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados podrá tomar diferentes caminos. En el caso de que sea aprobado sin ningún tipo de modificación, la interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en ley y será decisión del Presidente aplicar un posible veto (total o parcial) o promulgar el proyecto.

En caso de que la iniciativa se apruebe con cambios, debe volver a la Cámara Baja y aprobarse con la misma mayoría con la que se aprobó en la Cámara Alta. Si la Cámara de Origen (Diputados) busca aprobar el proyecto original, necesita la misma mayoría, o superior, a la de la Cámara Revisora (Senado), sino se sanciona como la modifica ésta última. Según establece la Constitución Nacional, el Senado debe indicar si el texto se aprobó por mayoría simple o con los votos de los dos tercios.

Por último, si el proyecto es rechazado, automáticamente cae la media sanción que se obtuvo en Diputados y el proyecto no pude ser tratado hasta el año que viene, en pleno año electoral.

Entre lo asistentes de la jornada de hoy estarán la psicoanalista Martha Rosenmberg, el director de Fundación Huésped, Leandro Cahn, el urólogo Fernando Secin, María Lucila Colombo, secretaria general de Amas de Casa, entre otros. En total, serán nueve varones y nueve mujeres.

En esta nota