Verano 2021: cómo es el turismo en tiempos de pandemia por coronavirus

26 de diciembre, 2020 | 19.00

La temporada de verano 2020 – 2021 ya está en marcha y la actividad turística vuelve a moverse en todo el país después de diez meses de pérdidas e incertidumbre. Si bien la pandemia no ha terminado, miles de argentinxs organizaron actividades y salidas para las vacaciones. Muchxs decidieron tomarse días de descanso en latitudes alejadas de sus ciudades de origen y otrxs evalúan viajes cortos a destinos más cercanos. Mientras que la mayoría, el 70%, optará por quedarse en casa y realizar paseos de cercanía, según un informe del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Según la investigación que indagó sobre la planificación de las vacaciones, el 83,1% de quienes sí vacacionarán lo hará en suelo argentino. Los principales destinos son: Costa Atlántica (52,1%); Patagonia (17%); Mendoza, San Luis, Córdoba, y otras ciudades del Centro del país (10,7%); Noroeste , por ejemplo Entre Ríos y Corrientes (8%). Además  un 6,7% optó por alquilar una quinta o casa  con pileta. Entre los aspectos que más se valoran a la hora de decidir se repiten el transporte y la facilidad para trasladarse; la oferta de actividades al aire libre; las bajas tasas de aglomeración; la oferta hotelera amplia y accesible; y sobre todo las condiciones de seguridad y salud pública. Un dato interesante es que en las búsquedas online de alojamiento y servicios en general aumentó un 60% el uso de las palabras “limpio” e “higiene”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero no se trata de un fenómeno local. En todo el mundo la llegada del coronavirus ha generado nuevas formas de viajar, que se han convertido en tendencias: lugares más cercanos donde llegar en auto; más transporte terrestre y menos aéreo; salidas más cortas y siempre en exteriores; revalorización del turismo rural o aventura; actividades en grupos reducidos de personas; opciones que combinan el descanso con el trabajo virtual; menos hostels y más cabañas; y mayor atención a las condiciones de higiene.

Recordemos que el turismo se trata del tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones y el más golpeado por la Pandemia. En muchos países representa un gran porcentaje del PBI y genera trabajo para millones de personas de forma directa e indirecta, sobre todo mujeres que son el 54% del sector, como indican desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con las limitaciones extendidas en todo el globo han nacido nuevas formas de plantear los viajes. El sector vive una oportunidad única de reconstruirse con una mirada innovadora y sostenible, y de transformar la relación del turismo con el medio ambiente, la economía, y las culturas.

Mar y alcohol en gel: una temporada distinta en la Costa Atlántica

Las playas argentinas serán los lugares más visitados. La expectativa de lxs prestadorxs de servicios es que lxs turistas puedan acercarse a disfrutar con los cuidados necesarios, y que lxs residentes se sientan seguros. Araceli Calvo es guía de Turismo del Partido de la Costa y creadora de la web LaCostaTurística. Explica que lo beneficioso de esta temporada es que “se ha extendido desde diciembre y recién va a concluir en abril”. Justamente por eso las ocupaciones serán cercanas al 60 %, no del 80% como lo fueron las temporadas pasadas, entendiendo que la afluencia se distribuirá a lo largo de cuatro meses para evitar concentraciones.

“El turismo tuvo que modificar la mayoría de sus factores. Desde el ámbito público se repensaron actividades para poder realizarlas al aire libre, y en cuanto a Hoteles o gastronómicos, también tuvieron que modificar su estructura con mucha planificación - cuenta Araceli – estos cambios son para bien y van a suponer un beneficio a futuro”. Una de las innovaciones públicas en el Partido de la Costa es la implementación de un sistema de aforo en playas (un número máximo autorizado de personas), por el que lxs turistas van a poder optar por lugares menos concurridos.

La fundadora de la plataforma LaCostaTurística manifiesta que las nuevas tendencias se reflejan, sobre todo, en la elección de destinos con “un ambiente más natural, deportivo, de aventuras o lugares no tan frecuentados”. “Acá en el partido tenemos 96 km de amplias playas, además de muchas atracciones que no son conocidas y se están desarrollando para poder explotarlas”, dice. Uno de los puntos más exóticos del circuito es Jagüel del Medio, en Santa Teresita, una zona verde con una vertiente de agua dulce en medio de un entorno natural único, bastante desconocido pero con un gran potencial. Ya desde 2019 se apuntó a desarrollar ofertas de atractivos al aire libre y paseos de índole deportiva, apuntando a combinar la salud con la naturaleza.

Patagonia: capital mundial del turismo aventura y el Ecoturismo

El Sur de nuestro país es la segunda región más elegida para los próximos meses. Al respecto Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén, manifiesta que se espera una gran temporada con reservas de 50% promedio, y en particular San Martín de los Andes y Villa La Angostura (70%), y Villa Pehuenia (85 a 90 %).  Además explica que el sector se ha preparado a lo largo de los diferentes períodos de aperturas como fueron la temporada de esquí o la temporada de pesca, “con el objetivo de generar conciencia en la aplicación de los protocolos en los servicios turísticos y en la comunidad receptora”.

“La pandemia forjó un nuevo paradigma del turismo, priorizando el cuidado personal, que se replica en lo comunitario y en la salud,” sostiene la funcionaria. Asimismo enfatizó que el Plan de Reactivación provincial tiene una mirada integradora: “se comenzaron a tener en cuenta elementos de seguridad sanitaria en cada prestación, la responsabilidad individual y la relación de cada comunidad con la naturaleza”. Los destinos en Neuquén cuentan con la infraestructura de servicios básicos, conectividad e instalaciones de salud para garantizar la atención inmediata en casos de requerirlo. “Trabajamos mediante la elaboración de más  de 15 protocolos, y contamos con el Sello Safe Travel otorgado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, señala.

Las alternativas y opciones de viaje alejadas de las concentraciones urbanas y vinculadas a la naturaleza son las que más rápidamente pudieron reactivarse. La Organización Mundial de Turismo (OMT) destacó recientemente que "cada vez más destinos tratan de posicionarse en este segmento porque reconocen su valor ecológico, cultural y económico". Focarazzo subraya que han trabajado en el fortalecimiento de los 4 Parques nacionales y las 11 áreas protegidas provinciales desde una conciencia ambiental que se potencia en la educación y la cultura. “Nuestra provincia, como toda la Patagonia, tiene lugares prístinos, casi sin intervención del ser humano – indica la ministra - La Pandemia nos da la oportunidad de difundir y concientizar el arduo trabajo realizado y que se seguirá realizando en pos del cuidado ambiental, con el objetivo de que las generaciones futuras disfruten de las mismas experiencias, lugares increíbles que hoy nuestra generación puede disfrutar”.

El ecoturismo en ese sentido cumple con las exigencias de la pandemia y no requiere de una gran infraestructura: se desarrolla en espacios abiertos, al aire libre, en grupos reducidos, y con distancia social. La Patagonia es la región que concentra el  47% de los prestadores. Juan Rovira, es cofundador de TieRRa Excursiones Naturales en Ushuaia. “La Patagonia es uno de los destinos más consultados, incluso por extranjerxs. Ya era tendencia antes y eso se ha acrecentado. Creo que cuando todo se normalice y tengamos vuelos más continuos, tendremos un gran impulso - adelanta - en nuestra empresa nos dedicamos al Eco turismo o Turismo de Aventura y nos vemos más favorecidos en algún aspecto porque ya estamos adaptados a lo que se viene”.

Sobre el inicio de la temporada tiene buenas perspectivas aunque explica que “llevará varios años volver a los volúmenes de trabajo del verano 2019 – 2020 que fue un pico extraordinario a nivel mundial”. En lo nacional recalca el valor del Programa Pre viaje que generó mucho movimiento, consultas y varias reservas, aunque por la incertidumbre ya no se hacen reservas con mucha anticipación, sino más a último momento: “La gente recién está empezando a tener confianza para moverse, están todos muy expectantes, es más día a día”. Además cuenta que desde el sector al que pertenece están muy preparados e insistirán muchísimo para que se cumplan los protocolos y demostrar que sí se puede trabajar así.

La consigna del 2021, para Rovira, es apostar al turismo local y “descubrir nuevos lugares en Argentina, un país muy basto que tiene infinidad de pueblos, ciudades, y rincones”.  Acerca de las medidas que “la mejor forma de cuidarse es elegir bien el destino. No ir a un lugar masivo, leer los protocolos de cada provincia o ciudad, saber cómo adaptarse, y tener siempre todos los recaudos: barbijo, alcohol en gel, distancia social. Tratar de respetar mucho al otrx. Creo que las normas de higiene llegaron para quedarse, el mundo está muchos más susceptible”.

Vacaciones 2021 en Buenos Aires: qué hacer en la city porteña

La seguridad sanitaria y la prevención son la principal preocupación. Además en el contexto actual pesa mucho la situación económica y el cuidado del bolsillo. En ese sentido casi dos tercios de lxs argentinxs se quedarán en sus lugares de origen para evitar los destinos turísticos masivos y las aglomeraciones.  Esto implica la organización de salidas intra urbanas, circuitos cercanos y la visita a lugares inexplorados en la ciudad que unx habita.

Para quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense, una oferta completamente diferente puede ser la que proponen las chicas de FemiTour Buenos Aires, un proyecto turístico que se centra en recorrer Capital Federal con perspectiva de género, pasando por lugares emblemáticos, parques o monumentos, dedicados a la vida e historia de diferentes mujeres fundamentales. Algunas de las paradas del FemiTour son el Parque Micaela Bastidas, el monumento a Juana Azurduy,  algunas calles de Puerto Madero con nombres de mujer, o el Puente de la mujer en Puerto Madero. Leticia Garziglia, una de sus co-fundadora, relata que tuvieron que orientar los tours a lo local: “la idea es empezar a sentirse turista en la propia ciudad, eligiendo lugares que unx visita en otras latitudes pero no en la propia. Siempre conviene hacerlo con proyectos independientes o de turismo comunitario como el nuestro”.

 “Todo lo que se empezó a tener en cuenta en el mundo del turismo es lo relacionado a higiene y seguridad. De repente vemos que predominan las actividades al aire libre, lugares con menos gente, y salidas más cortas. Algo central  en esta adaptación es la buena comunicación de los protocolos de cada prestador”, dice Leticia. Como la mayoría de sus propuestas son en la calle no tuvieron que hacer muchos cambios, salvo sacar un viaje en colectivo y modificar el cierre del tour que tradicionalmente se hacía con una mateada colectiva: “Por más vacuna que haya es algo que posiblemente no se pueda retomar, al menos con desconocidxs o extranjerxs porque no genera confianza”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

MÁS INFO
Fabiana Solano

Mi nombre es Fabiana Solano y tengo 34 años. Soy socióloga egresada de la UBA y casi Magister en Comunicación y Cultura (UBA). Digo ‘casi’ porque me falta entregar la bendita/maldita Tesis, situación que trato de estirar con elegancia. Nunca me sentí del todo cómoda con los caminos que me ofrecía el mundo estrictamente académico. Por eso estudié periodismo, y la convergencia de ambas disciplinas me dio algunas herramientas para analizar, transmitir, y explicar la crisis del 2001 en 180 caracteres. Me especializo en culturas y prácticas sociales, desde la perspectiva teórica de los Estudios Culturales. Afortunadamente tengo otras pasiones. Me considero una melómana millennial que aprovecha los beneficios de las múltiples plataformas de streaming pero si tiene que elegir prefiere el ritual del vinilo. Tengo un especial vínculo con el rock británico (siempre Team Beatles, antes de que me pregunten), que se remonta a mis primeros recuerdos sonoros, cuando en mi casa los domingos se escuchaba “Magical Mistery Tour” o “Let It Be”. Además soy arquera del equipo de Futsal Femenino de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), rol que me define mejor y más genuinamente que todo lo que desarrollé hasta acá. Por supuesto que la política ocupa gran parte de mi vida y mis pensamientos. Por eso para mi info de WhatsApp elegí una frase que pedí prestada al gran pensador contemporáneo Álvaro García Linera: “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”.