Anuncian paro de trenes para este jueves por un conflicto salarial

El gremio de La Fraternidad convocó a un paro para este jueves en demanda de mejoras salariales.

12 de octubre, 2021 | 21.07

La Fraternidad, gremio que a nivel nacional conduce Omar Maturano, definió un paro total de servicios de trenes para este jueves desde las 0, tras el fracaso en las negociaciones paritarias. Dada la importancia del servicio de trenes, se especula con que el Ministerio de Trabajo dicte la Conciliación Obligatoria.

La reunión que determinó el paro nacional de conductores de trenes llegó al punto culmine cuando en la propia sede del Ministerio de Transporte, la empresa privado-estatal Sofse y Belgrano Cargas, ofrecieron el mismo 10% que habían puesto sobre la mesa la semana anterior. “El ofrecimiento es insuficiente”, señalaron de manera contundente desde el gremio fraternal y largaron la medida de fuerza.

Durante la primera parte del 2021, La Fraternidad había cerrado una negociación paritaria que contemplaba el 20% de incremento en los salarios y una revisión para estos tiempos. La segunda reunión de revisión, llevada adelante este mismo 12 de octubre, concluyó sin avances. La paralización del servicio se dará en todas las líneas de pasajeros y también en las rutas de cargas.

Durante estas horas, el Ministerio de Trabajo deberá resolver la convocatoria a las partes para intentar lograr que la empresa eleve su ofrecimiento y el gremio de Maturano acuerde los números. En caso contrario, tendrá que llamar a la Conciliación Obligatoria o liberar al acuerdo a los involucrados.

"Ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", afirmó Maturano en diálogo con Télam.

El sindicalista aseguró que, no obstante, las reuniones mantenidas para resolver el problema salarial de los trabajadores de la actividad "se persiste en ofrecer mejoras insuficientes, por lo que el gremio convocó a un paro de 24 horas para este jueves".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►